'Pelean' priistas por un 'hueso' de delegaciones federales de Yucatán

Se empiezan a barajar los nombres de los funcionarios que ocuparán esas representaciones de la administración federal; pelea por las 10 más significativas.

|
A principios de año los aspirantes a Gobernador se reunieron para acordar la candidatura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, las inquietudes de ex candidatos y dirigentes yucatecos por ocupar una delegación federal aumenta, luego de las negociaciones que los líderes estatales y nacionales tienen para lograr una repartición de los 46 puestos disponibles.

Aún no hay nada definido, pero algunos nombres se empiezan a “barajear”, con la fuerza del padrino o madrina al cual están ligados, como el gobernador Rolando Zapata Bello, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Cada uno con su propia estrategia buscará obtener el mayor número de delegaciones, sobre todo, las diez más representativas que concentran los mayores programas de gobierno y recursos que impactan de manera directa en la sociedad.

Para la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se perfila el ex diputado federal Liborio Vidal Aguilar, quien como legislador fue secretario de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Para la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se menciona a Jorge Carlos Berlín Montero, ex oficial Mayor del Gobierno del Estado, ex presidente del Congreso del Estado, y ex secretario de Desarrollo Rural y Pesca.

En la Administración Portuaria Integral (API), con sede en el Puerto de Altura de Progreso, se menciona a Enrique Magadán Villamil, ex presidente municipal de ese municipio, ex diputado local y quien en la campaña a la gubernatura estuvo al frente de la operación política.

Para la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), se menciona al ex secretario general de gobierno Víctor Sánchez Álvarez, en tanto que para la delegación de Gobernación, se menciona a Sergio Cuevas González, ex Consejero Jurídico estatal.

Para la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se perfila Francisco Rivas Solís, ex candidato a diputado local del PRI por el IV Distrito, y ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.

Para el IMSS se mencionan a Álvaro Quijano Vivas, actual secretario de Salud estatal, y a Ariel Castillo Pacheco, ex director de Prevención y Protección a la salud de la Secretaría de Salud estatal.

Para la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), se menciona a Clemente Escalante Alcocer, ex subsecretario de Gobierno y Desarrollo  Político estatal. Para la Secretaría de Economía se toma en cuenta a Pablo Gamboa Miner, actual titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).

Para delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), se menciona a Friedman Jesús Peniche Rivero, ex vicefiscal general del Estado, en tanto que para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a Omar Corzo Olán, ex diputado local y ex coordinador de la campaña priista a la Alcaldía de Mérida.

Para la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se “barajan” los nombres de Abigail Uc Canché, ex directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya), y el ex diputado local Juan José Canul Pérez, actual subsecretario de Política Comunitaria y Social.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se toma en cuenta a José Luis Blanco Pajón, ex diputado federal y ex alcalde de Progreso; en tanto que para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  a José Lafontaine.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), se menciona a Leticia Mendoza Alcocer, ex secretaria de educación estatal; en tanto que para el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit), Humberto Gómez Mendoza, ex titular del Instituto de Vivienda del Estado (Ivey).

Hay varios en la “banca”

Ante la falta de espacios en la administración pública para cumplir con todas las promesas de los grupos internos del PRI, permanecen en la “banca” decenas de militantes y ex funcionarios que participaron activamente en las campañas para lograr el triunfo en los tres niveles de Gobierno y que esperan una oportunidad con los relevos en las delegaciones federales y otros puestos que se crearán.

A nivel municipal, por mencionar algunos, los ex alcaldes de Tecoh Joel Achach Díaz, de Panabá Emanuel Jesús Ávila Ávila, de Rio LagartosHeysler Pacheco Alcocer y de Acanceh Juan Pech Sonda, que estuvieron activos durante el reciente proceso electoral, hasta el momento mantienen sus expectativas para que su acciones sean reconocidas.

En cuanto a los ex diputados locales priistas Elsy Sáenz Pérez, Carlos Carrillo Maldonado y Alberto Escamilla Cerón, continúan sin tener una oportunidad en la administración pública.

En lo que respecta al anterior Ayuntamiento de Mérida, ex funcionarios como Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero; Rubén Valdez Ceh, ex director de Desarrollo Social; Omar Pacho Sánchez, ex director de Fomento Económico, y Ermilo Barrera Jure, ex director de Servicios Públicos Municipales, están a la espera de que la ex alcaldesa y actual senadora Angélica Araujo Lara le abra un espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton