Penales de Yucatán, con 10% de sobrepoblación

No es prioritario construir un cuarto reclusorio, asegura el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno, Fermín García Avilés.

|
La sobrepoblación en los reclusorios yucatecos bajó de 13 a 10.8% en comparación con el año pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los tres centros penitenciarios de Yucatán, el índice de sobrepoblación es mínimo, por lo que por ahora no sería factible la construcción de un nuevo reclusorio, expresó el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fermín García Avilés.

Del total de la población penitenciaria, 2 mil 449 son por cometer delitos del fuero común (94%), en tanto que 150 son procesados por la justicia federal.

“Los penales de Mérida, Ebtún y Tekax son suficientes para albergar a los sentenciados, así como los que están sujetos a procesos”, insistió el funcionario carcelario.

De acuerdo con estadísticas, el índice de saturación de los reclusorios de Yucatán es del 10.8 por ciento, pues hasta julio pasado se albergaba a 2 mil 599 personas, por delitos tanto del fuero común como del federal.

Esto es porque los centros de reinserción de Yucatán tienen en total una capacidad de 2 mil 345 internos, pero esa capacidad ya fue rebasada con cerca de 300 personas, por lo que la sobrepoblación es del 10.8 por ciento, cifra que disminuyó en comparación con el año pasado, cuando fue del 13 por ciento.

En el caso del Cereso de Mérida, la capacidad es de 2 mil 043 y actualmente tiene una población de 2 mil 219, por lo que la sobrepoblación es de 8.6 por ciento.

Por su parte, el nivel de saturación del Centro de Reinserción Social de Ebtún, en el municipio de Valladolid, disminuyó drásticamente al pasar de 79 al 43 por ciento, pues fue construido para 156 personas ahora tiene 223.

Esto es debido a que desde el año pasado entrón en esa zona del estado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que incluye los juicios orales, en el que la cárcel preventiva sólo se aplica en los delitos graves.

Lo más leído

skeleton





skeleton