Pendiente el proceso para la creación de nuevos partidos en Yucatán

Los tres interesados aún no presentan sus calendarios para asambleas constitutivas.

|
Las asambleas para nuevos institutos políticos deben contar con al menos el 2 por ciento del padrón electoral. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó este jueves que está en espera de que las tres asociaciones que solicitaron el procedimiento para convertirse en partidos políticos presenten sus calendarios para la celebración de las asambleas constitutivas. 

El consejero electoral Antonio Matute González explicó que desde el 1 de este mes y hasta finales de este año se podrán realizar las reuniones de simpatizantes, con miras a tener nuevos partidos políticos en la entidad.

Agregó que hasta ayer las tres organizaciones de ciudadanos que solicitaron el proceso para ser partidos políticos locales no habían presentado sus calendarios para la realización de asambleas constitutivas.

El funcionario explicó que Luis Orlando Catzín Durán presentó el 10 de enero pasado un oficio al organismo electoral en su carácter de presidente de la asociación civil “Partido Socialista del Sureste”.

Asimismo, Juan de la Cruz Zúñiga Ayala también pretende crear el Partido Socialista del Sureste. En este caso, el Iepac deberá dirimir entre ambos para determinar quién se queda con ese nombre.

Por su parte, Felipe Neri Espinoza Herrera, perteneciente a la asociación “Unidos de corazón”, también busca constituirse en partido político.

“El Iepac trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral para verificar que la reglamentación electoral se cumpla en la realización de las asambleas constitutivas por parte de las agrupaciones que aspiran convertirse en partidos políticos. Estas organizaciones de ciudadanos deberán avisar al instituto sobre la fecha y lugar que han considerado para la realización estos actos”, dijo ayer Matute González.

El funcionario electoral agregó que las asambleas constitutivas se podrán realizar en las dos terceras partes de los 15 distritos electorales locales, es decir en diez demarcaciones o en dos terceras partes de los 106 municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton