Península de Yucatán, hábitat de casi el 50% de los jaguares de México

La supervivencia de los felinos depende de crear corredores que unan las zonas de selva donde están diseminados, propone investigador.

|
Según el 'censo del jaguar', en México hay unos cuatro mil ejemplares, de los cuales 1,850, viven en la península de Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El experto en la conservación del jaguar, Juan Carlos Faller Menéndez, afirmó que la supervivencia de esa especie depende de crear corredores que permitan unir las zonas de selva donde están diseminados los ejemplares que habitan en la Península de Yucatán.

En su conferencia "El jaguar entre la vida de los mayas y su futuro en la península", impartida en la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó que esa zona es quizá para el jaguar una de las regiones más importantes para su supervivencia en territorio mexicano.

Refirió que, de acuerdo con el más reciente "censo del jaguar", en el territorio nacional hay unos cuatro mil ejemplares, de los cuales mil 850, casi 50 por ciento, están en el área peninsular y de 100 a 150 de esos jaguares adultos habitan en Yucatán.

Dijo que es vital crear condiciones para que la especie mantenga su densidad de población y biomasa, por lo que sugirió corredores que unan las zonas de selva donde está dispersa por la deforestación, los incendios forestales y el avance de las áreas ganaderas, planteó el investigador, según publica Notimex.

Asimismo, presentó una gráfica en la que se observa la transformación paulatina que sufren las zonas de selva de la península y Yucatán es la entidad con el mayor registro de cambios del suelo.

En el documento también se observa que ese fenómeno ha aislado a las poblaciones de jaguares yucatecos unas de otras, lo que sin duda representa una seria amenaza para su conservación.

El especialista insistió en la necesidad de usar la tecnología con la que ya se cuenta para hacer mediciones y estudios geográficos que permitan crear una especie de corredores y puentes que unan en su hábitat natural a la población de jaguares yucatecos.

"La existencia del jaguar depende directamente de la conciencia y el cuidado que tengamos del hábitat de esa especie animal, que lleva más de 850 mil años viviendo en estas tierras", precisó.

"La gente tiene que saber de la importancia y significado que tiene este animal para nuestra identidad, nuestra cultura y de la enorme responsabilidad de legarle a las futuras generaciones un animal que está en peligro de extinción", anotó.

Faller Menéndez impartió la conferencia en el edificio central de la Uady, donde también participó el estudioso Christopher M. Götz, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Casa de Estudios, quien difundió detalles de la historia, fisonomía y lugar cultural del legendario felino.

Lo más leído

skeleton





skeleton