Viudos ya no se las verán negras con su pensión

Eliminan límite de edad, el estado de salud y civil como requisitos de los beneficiarios.

|
Con las reformas se establece que las jubilaciones y pensiones son personales e intransferibles. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán entró a una nueva era en materia de pago de pensiones por viudez, ya que los beneficiarios de los actuales trabajadores al servicio del Estado pueden recibir, sin restricciones, los pagos correspondientes, es decir, se elimina el límite de edad, el estado de salud y la condición laboral, señaló el líder sindical Jervis García Vázquez.

Y es que para evitar la exclusión y las causales que impedían otorgar los beneficios a los cónyuges, el Congreso del Estado modificó en 2011 la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, por la que derogó una serie de requerimientos que resultaban casi imposibles de cumplir.

Pero fue hasta hace unas semanas que se dio el primer caso en el que una viuda hizo efectivo el cobro de la pensión, tras un largo proceso jurídico.

Anteriormente, el Artículo 121 de la citada ley establecía que “las jubilaciones y pensiones son personales e intransferibles, con excepción de algunos casos.

Exigía que el cónyuge sobreviviente fuera mayor de sesenta años de edad, que se encontrara incapacitado física o mentalmente cuando menos en un 50 por ciento y que dependiera económicamente del trabajador jubilado o pensionado fallecido, incluso, que acreditara no tener medios propios para subsistir y que mantuviera el estado civil de viudez.

Ahora, con las reformas, se establece que las jubilaciones y pensiones son personales e intransferibles, cuando se deje concubino o cónyuge sobreviviente; es decir, se eliminaron las causales de edad, el estado de salud, condición laboral e incluso el estado civil.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Jervis García Vázquez, consideró que esta legislación es benéfica para el sector laboral estatal.

“Es benéfico que tengan el derecho a este cobro, y nosotros estamos aquí, para ayudarlos y no tengan problemas por sus cobros; esta es una legislación de la que estamos enterados y ahora esperamos que en los próximos días se pueda concretar una reforma que ayude en materia de derechohabientes”, dijo.

García Vázquez agregó que “cuando es un derecho que tienes para ayudar a las personas que quedan viudas no hay que poner tantos requisitos, si a la persona le corresponde, hay que darle lo que es, de lo que se trata es de beneficiar, ya el trabajador pasó a mejor vida, por lo que a su familia no hay que dejarla desamparada”.

También el abogado laborista Lincoln Palma Rodríguez destacó la importancia de esta medida, ya que en la actualidad cualquier pareja, concubino, cónyuge, esté casado o no, que haya vivido con el trabajador difunto por un mínimo de cinco años, tiene derecho a la pensión de viudez.

“Esto dará motivo a que muchas personas viudas, que sus parejas trabajaron en el Gobierno del Estado, tengan derecho a esa pensión, la cual puede ser retroactivo, porque las pensiones pueden ser imprescriptibles, es decir, en cualquier momento se pueden cobrar”, indicó.

Dijo que actualmente lleva varios juicios de personas que están en esta hipótesis, que buscan hacer valer el derecho de cobrar la pensión, luego de que en su momento fueron rechazados por no cumplir los requisitos que se exigían.

Lo más leído

skeleton





skeleton