|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ley del Seguro Social establece que, al fallecimiento de un asegurado o pensionado, sus beneficiarios legales pueden recibir algún tipo de pensión, cumplidos los requisitos previstos en la propia ley; estas pensiones son las de viudez, orfandad y ascendientes.

La pensión de viudez corresponde a la que fue esposa o concubina, esposo o concubinario del asegurado o pensionado.

La de orfandad corresponde a cada uno de los hijos menores de 16 años, cuando muere el padre o la madre y alguno de aquéllos tuviere el carácter de asegurado o pensionado; esta pensión se prorrogará hasta los 25 años de edad si el huérfano se encuentra estudiando en planteles del sistema educativo nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.

La de ascendientes corresponde a cada uno de los padres del asegurado o pensionado, siempre que no hubiere viuda o viudo, concubina o concubinario, hijos con derecho a pensión ni que dependieran económicamente del asegurado o pensionado.

La viuda o viudo, concubina o concubinario recibirá una pensión equivalente al 40% de la que hubiese correspondido al asegurado o pensionado fallecido por un riesgo de trabajo, que hubiere generado una incapacidad permanente total; a los hijos en edad legal, 20%; en caso de doble orfandad, 30%; los ascendientes dependientes económicos recibirán cada uno el 20%.

En caso del fallecimiento de asegurados o pensionados por invalidez, corresponde a la viuda o viudo, concubina o concubinario pensión del 90% de la que le hubiere correspondido al fallecido. Mismos porcentajes y condiciones comentados en el párrafo anterior se aplicarán para los hijos y ascendientes; se deberán cubrir las semanas mínimas establecidas en la ley a que corresponda la pensión (Ley 73 -los asegurados deberán encontrarse vigentes en derechos o dentro del periodo de conservación de derechos- o Ley 97).

Las pensiones por muerte otorgadas al amparo de la actual Ley del Seguro Social no especifican el porcentaje que se recibirá, por razón de que están en función de la suma que ampare el seguro de sobrevivencia contratado con una aseguradora.

Se extingue la obligación de pagar pensión de viudez al contraerse nuevas nupcias o entrar en concubinato; se entregará una indemnización de tres años de pensión.

Se extingue la obligación de pagar pensión de orfandad al cumplirse 16 años y no se continúe estudiando o cuando, entre los 16 y los 25 años de edad, no se compruebe que se estudia, o por estar inscrito en el régimen obligatorio; se recibirá solo una indemnización de tres meses de pensión.
Se extingue la obligación de pagar la pensión de ascendiente con el fallecimiento de uno o ambos padres.

Lo más leído

skeleton





skeleton