Trágica temporada de pepino de mar: muere buzo quintanarroense

El cuarto día de la nueva temporada arroja la muerte de un pescador oriundo de Quintana Roo, que fue trasladado a la cámara hiperbárica de Dzilam Bravo.

|
La temporada de pepino de mar ha dejado muchos buzos yucatecos afectados por casos de descompresión. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
DZIDZANTÚN, Yuc.- La nueva minitemporada de pepino mar continúa cobrando víctimas entre los pescadores de los puertos yucatecos.

En esta ocasión el afectado fue un buzo de Santa Clara, perteneciente al municipio de Dzidzantún, identificado como Gilberto Méndez Canto (a) “Chiva”.

También se reportó la muerte del buzo quintanarroense José Noriega, quien fue ingresado a la cámara hiperbárica de Dzilam Bravo, pero poco se pudo hacer por él.

En el caso de Gilberto Méndez, se informó que la noche del domingo llegó al puerto de Santa Clara con un severo cuadro de descompresión, cuando buceaba a 18 millas, al noreste de este puerto.

Sus compañeros dieron de inmediato aviso a paramédicos municipales y al lugar llegó el oficial José Zapata, quien le brindó los primeros auxilios y posteriormente fue llevado de urgencias al puerto de Dzilam de Bravo, donde se encuentra una cámara hiperbárica.

Luego de unos minutos de revisión por parte de un médico particular, Méndez Canto fue ingresado para su rehabilitación, donde las primeras horas tendrían un costo de 16 mil pesos, manifestaron sus familiares.

Minutos más tarde, en el cuarto donde estaba “Chiva” el Servicio Médico Forense levantó el cuerpo sin vida del buzo quintanarroense José Noriega, quien falleció minutos antes por un infarto a consecuencia de una descompresión.

Veinte descompresionados el domingo

Se informó que el saldo que dejó el cuarto día de la nueva temporada de captura de pepino de mar en Dzilam de Bravo fue de 20 buzos descompresionados, pues el cansancio y las grandes profundidades a la hora de bucear han hecho que aumenten los casos que son manejados con total hermetismo en la cámara hiperbárica.

Los primeros descompresionados fueron llegando desde las 4 de la tarde y fueron trasladados a la cámara hiperbárica ubicada en la carretera Dzilam de Bravo–Dzilam González, que nuevamente no dio abasto para atender a los buzos.

Conforme fue pasando la tarde, llegaban más buzos con síntomas de descompresión que eran metidos a la cámara hiperbárica para que se recuperaran, aunque otros debido a su delicado estado de salud tuvieron que ser trasladados de emergencia a diversos hospitales de Mérida.

Todo esto se ha estado manejando con mucho hermetismo por parte de los encargados de la cámara hiperbárica, por motivos que aún se desconocen, incluso se han negado a proporcionar informes a las autoridades policiacas. 

Los buzos que salieron descompresionados el domingo en su mayoría son originarios de Campeche, Veracruz y Tabasco, el único caso de un yucateco fue el de Gilberto Méndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton