Ya no respetan ni a los pepinos de mar juveniles

La práctica furtiva ya no solo ocurre en tiempos de veda, sino que es contra ejemplares sin madurar

|
La pesca clandestina de pepino de mar juvenil es un problema cada vez más recurrente en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Pescadores furtivos de pepino de mar atacan áreas de concentración de especímenes jóvenes, agravando la situación de la depredación de la especie, en las aguas comprendidas entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

La pesca furtiva del pepino de mar, ha sido una práctica recurrente entre hombres de mar de la costa, quienes haciendo caso omiso de las temporadas de veda de esta especie se han dedicado a explotarla desmedidamente, lo cual podría causar graves problemas al ecosistema y a la disminución del recurso. 

Aunado a la ya golpeada existencia del espécimen, en las últimas semanas de acuerdo con buzos del puerto, los furtivos hallaron un banco de pepino cuyo tamaño es mucho menor al que normalmente se comercializa, de tal manera que al ser sancochado apenas alcanza el tamaño de 5cm, cuando el tamaño promedio es de 10cm por pieza. 

Esta situación, de acuerdo con los pescadores del área, significaría un saqueo de pepinos juveniles, lo cual si se siguen los patrones de especies como mero, pulpo, calamar y demás, podría significar un duro golpe a la población del equinodermo, al no dejar que estos maduren a la edad reproductiva, causando una disminución de la especie a un futuro cercano. 

El pepino café

Hace algunos meses cooperativas locales y el Grupo Agua Marina Golfo de México S. A. de C.V., comenzaron un proyecto para la creación de un rancho de pepino de mar café, cuyo objetivo era el de engordar y liberar embriones de la especie a las aguas yucatecas, para promover la repoblación de la especie, con el fin de lograr producciones controladas de hasta por mil toneladas. 

Ante lo anterior los pescadores, comentaron que estos especímenes juveniles, bien podrían tratarse de los cultivados en este tipo de lugares, lo cual significaría un duro golpe para el proyecto, ya que desafortunadamente a pesar de no llegar a la talla comercial, el producto terminó hallando comprador en el mercado negro.

Lo más leído

skeleton





skeleton