|
La capital yucateca incrementó su grado de percepción de la seguridad en un 10 por ciento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Mérida ocupa el segundo lugar entre las ciudades en las que los habitantes tienen una menor percepción de inseguridad, solamente superada por San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Este dato se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de septiembre de 2019.

La capital yucateca incrementó su grado de percepción de seguridad en un 10 por ciento, con respecto a la anterior encuesta, levantada en el mes de junio, ya que en ese entonces siete de cada diez ciudadanos consideraron a Mérida como una ciudad segura, mientras que en la ENSU de septiembre, ocho de cada diez la consideraron un lugar seguro.

Los sitios en los que se sienten más seguros son en sus centros de trabajo, a bordo de sus automóviles, en escuelas y en centros comerciales.

Mientras los mercados, cajeros automáticos en la vía pública y las unidades de transporte público, son áreas donde mayor percepción de inseguridad tienen los meridanos.

En septiembre, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 32.3, 34.4 y 37.8 por ciento, respectivamente.

Mientras que durante junio, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.

Inseguras

Las ciudades consideradas más inseguras en septiembre de 2019 fueron Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 por ciento, respectivamente.

En el caso de la sensación de seguridad en espacios públicos, el 100 por ciento de los meridanos encuestados se sienten seguros en una escuela, el 87 por ciento en su casa y 86.3 por ciento en un centro comercial.

Asimismo, 85.6 por ciento en su automóvil, 83.5 por ciento en su centro de trabajo, 79.4 por ciento en carretera, 77.7 en parques o centros recreativos, 74.9 en calles que habitualmente usa y 67.5 por ciento en el banco.

Los tres sitios donde se sienten menos seguros los meridanos son el transporte público con el 66.5 por ciento, los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 56.7 por ciento, y en los mercados, también con el 56.7 por ciento.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton