|
Las periodistas Paola Rojas, Yuriria Sierra y Karla Iberia Sánchez. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El último encuentro de esta tarde dentro de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz llevó a una amplia reflexión sobre el periodismo moderno y las implicaciones que tiene la labor informativa en la construcción de la paz.

En un evento que incluyó un panel completo de periodistas mexicanos, se tocaron temas como la violencia, las redes sociales, el género y demás tópicos relacionados con su trabajo como comunicadores.

 

Paola Rojas. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)

 

Participaron las periodistas de Televisa, Paola Rojas y Karla Iberia Sánchez; Yuriria Sierra, de Imagen TV y Javier Solorzano, de Canal Once.

La plática estuvo encaminada a cuál es la manera de construir la labor periodística en una sociedad que constantemente vive inmersa en la violencia y la antipatía, y que todo el tiempo es receptora de información con carga negativa.

En este sentido, Paola Rojas afirmó que los periodistas sí tienen un alcance en la labor de la construcción de la paz.

Aseveró que representa un gran esfuerzo informar sin repercutir negativamente en el ánimo de las audiencias, en un país que sufre altos índices de violencia, y donde muchas veces no se respeta la vida privada con tal de ganar la primicia.

La conductora arrancó los aplausos al platicar la vivencia que sufrió cuando ella misma fue acosada por los periodistas por una infortunada situación personal, y a partir de esta experiencia planteó que existen muchas formas de ejercer la labor de reportero, pero siempre se va a agradecer la empatía con las víctimas.

 

Yuriria Sierra. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)

 

Por su parte, Yuriria Sierra dijo que para el periodista lo más relevante tiene que ser “la verdad” y que, aunque esta resulta difícil de conseguir, siempre tiene que hacerse un esfuerzo por ofrecerla: “La verdad se encuentra haciendo periodismo”.

Según la presentadora de noticieros en Imagen TV, nos encontramos en una era en la que todos pueden ejercer la labor de informar y por eso, los ciudadanos también tienen obligaciones al momento de reportar algún accidente o suceso en la calle.

Mientras Karla Iberia Sánchez puntualizó los peligros que existen al consumir solamente una fuente de información y planteó la grave problemática de los asesinatos de periodistas en México.

 

La periodista Karla Iberia Sánchez. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)

 

Señaló que estos profesionales se encuentran vulnerables en el país y que es necesario afrontar este problema para ofrecer una mejor información.

Durante la mesa se comentó que actualmente existe una fuerte dificultad de las empresas informativas para ganar la audiencia y la gran cantidad de medios que existen a partir del nacimiento del Internet.

 

Javier Solórzano. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)

 

A manera de cierre, compartieron varias de las experiencias que han obtenido al participar en esta Cumbre de la Paz, la cual calificaron de un evento histórico para el país, pues reúne a voces que han luchado durante mucho tiempo a favor de los otros.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton