Chinos pagan por captura ilegal de pepino de mar

El director de Pesca del Gobierno del Estado afirma que en la cadena del comercio ilícito de la especie en veda el pescador es el más vulnerable.

|
Las autoridades de Pesca señalan que pequeños grupos instigan a marinos a violar la veda de pepino. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, manifestó que es difícil integrar una estadística sobre la captura ilegal de pepino de mar, sin embargo, tiene reportes de que dinero extranjero, en particular el chino, estaría financiando esta actividad.

“Al ser una actividad ilícita no tenemos una estadística, no tenemos un control, no se puede llevar porque su nombre lo indica, es una actividad ilícita, es una pesca irresponsable más que nada”, precisó. 

El funcionario estatal agregó que no obstante las frecuentes detenciones  y los procesos penales que se iniciarion en contra de las personas que incurren en la captura ilegal, el número de marinos que se dedica a la pesca furtiva es mínimo, comparado con los hombres que se dedican a la actividad de forma legal.

Quezada Domínguez agregó que esta cadena de captura ilícita tiene su punto vulnerable en los pescadores, que son a los que detienen las autoridades con el producto en su poder. 

“Yo no sé si existe una mafia pepinera o está bajo control de cierto grupo extranjero, realmente no sabemos, pero es conocido que son pequeños grupos y desgraciadamente el último de la cadena es el pescador, que además es el que menos gana y el que más se arriesga. Existen muertes de pescadores fuera de la temporada de captura”, indicó.

Señaló que hay menos pepino de mar, pues antes se sacaba a tres o cuatro brazas, ahora se tienen que ir a 18 o 20 brazas, algo sobrehumano, realmente son los pescadores son los últimos de la escala”, manifestó.

A mayor profundidad
  • Aseguran las autoridades estatales que actualmente hay menos pepino de mar, pues antes se sacaba a tres o cuatro brazas, ahora se tienen que ir a 18 o 20 brazas.

Lo más leído

skeleton





skeleton