Zarpan por el mero para apuntalar la economía

Cerca de 12 mil hombres de mar dan inicio a la pesca de la especie, esto con el objetivo de superar el volumen del año pasado

|
El avituallamiento de las embarcaciones finalizó y los pescadores están listos para hacerse a la mar. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Tras finalizar la veda de de dos meses del mero, cerca de 12 mil pescadores yucatecos están listos para zarpar a partir de hoy a la captura de esta especie, con la esperanza que sea una buena pesquería.

Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, reconoció que los hombres de mar respetaron la veda, lo que permite la reproducción de la especie, aunque recordó que en los últimos años el volumen de captura ha disminuido considerablemente, por lo que se deben implementar un plan integral para la sustentabilidad del producto.

De acuerdo con datos de Conapesca y la Carta Nacional Pesquera, la temporada 2018-2019 de captura del mero en Yucatán fue la más baja de la historia, con cuatro mil 995 toneladas cuando en los años 70 se promediaban capturas de 13 mil 800 ton. La meta para esta temporada es superar las seis mil toneladas.

Respecto a los aseguramientos durante la veda, dijo que fueron principalmente de pulpo y pepino de mar, pues en operativos de mero no se tuvo una captura grande, es decir, se respetó en general.

En este contexto, en Progreso, luego de poco más de una semana de avituallamiento de las embarcaciones, ayer los pescadores se reportaron listos para hacerse de nuevo a la mar en busca del mero.

Con buena mar

La reapertura de una de las principales pesquerías del litoral yucateco fue bien recibida por el sector pesquero, ya que permitirá estabilizar el precio del producto en el mercado, al mismo tiempo que dará la oportunidad a las familias recuperar el poder adquisitivo, luego de los dos meses de inactividad, superada con los apoyos de la primera edición del Festival de la Veda que ayer llegó a su fin (de lo que informamos en nota aparte), y que contribuyó a mantener la dinámica económica en los 15 puertos yucatecos.

Finalmente, los pescadores se sintieron tranquilos tras superar este tiempo de carencia, por lo que se dijeron esperanzados en que la etapa de prohibición haya servido para tener buenos niveles de captura este año, manteniendo la sustentabilidad de la pesquería por varios años más.

La captura del mero que inicia hoy, finaliza el 31 de enero del 2020, y se espera que se alcance un volumen de captación mayor que el del años pasado, ya que es una de las principales pesquerías de los ribereños.

Las condiciones climatológicas son propicias y los hombres de mar están listos para zarpar en busca de la cotizada especie de escama.

Lo más leído

skeleton





skeleton