Pescador progreseño estuvo a la deriva 48 horas

Francisco Ventura Sulub fue localizado salvo en un alijo de la embarcación Banatlán II, en la que salió a pescar.

|
Por la entrada del norte la Capitanía del Puerto de Progreso cerró la navegación a embarcaciones menores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La entrada de un norte la tarde-noche de este domingo ocasionó rachas de viento de 65 a 70 kilómetros por hora en las costa de Progreso, por lo que a las 18:00 horas los puertos fueron cerrados a embarcaciones menores.

En medio del adverso panorama climatológico y justo cuando arreciaba el vendaval hubo una buena noticia: la llegada a puerto de Francisco Ventura Sulub, quien desde el viernes pasado fue reportado como extraviado a bordo de un alijo de la embarcación Banatlán II, en el que fue bajado a pescar, sin embargo, por los vientos fuertes de la surada fue empujado mar a dentro y por eso sus compañeros no lo encontraron.

Al respecto, el capitán de puerto de Yucalpeten, Carlos Humberto Carrillo, dijo que durante su odisea, el afortunado joven de 19 años de edad se mantuvo dentro de la lancha y fue encontrado por otra  embarcación en la zona de pesca, que a su vez lo transbordó al “Dolphing”, el cual arribó al puerto a las 21:00 horas del domingo.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos subieron a la embarcación para hacerle una revisión, dictaminando que, salvo deshidratación y quemaduras de sol, de manera general se encontraba bien de salud y con buenos signos vitales, sin embargo, a petición de su familia fue trasladado al Centro Médico Americano de Progreso para someterlo a una segunda evaluación.

Ayer, los puertos de la región amanecieron cerrados a la navegación menor debido a los efectos de un norte, que después del mediodía generó vientos de aproximadamente 45 kp/h y fuerte oleaje, por lo que en el puerto de Yucalpetén permanecía resguardada la mayoría de las embarcaciones que integran la flota pesquera, alrededor de 500.

Hacia las dos de la tarde, el titular de la Capitanía Regional de Puertos y su capitán de Navegación, Elías Córdova Araico y Carlos Ignacio Bueno Olivares, respectivamente, revisaron los últimos reportes meteorológicos y determinaron mantener el cierre hasta nuevo aviso.

Ante esta situación, recomiendan a los hombres de mar estar atentos a los avisos que se emiten en torno a las condiciones por medio del canal 16 de UHF y checar las banderas deplegadas en los puertos.     

Lo más leído

skeleton





skeleton