Pescadores, a la deriva por ‘Ingrid’

Los hombres del mar salieron a pescar pulpo y falló el motor de la embarcación.

|
El mal tiempo mantiene a muchos pescadores inactivos; sin embargo, los puertos de Yucatán no fueron cerrados. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Horas de angustia pasaron Leonel Tzab Sosa y su hijo Julio César Tzab Poot, de 42 y 28 años de edad, cuando tuvieron que sortear en altamar el temporal causado por ‘Ingrid’.

Los pescadores, quienes salieron de Chuburná a capturar pulpo, pasaron la noche a la deriva, y a merced de las bandas de la todavía tormenta tropical ‘Ingrid’ –hoy convertida en huracán-, a causa de desperfecto mecánico en el motor.

Sin embargo, la lancha y dos pescadores fueron rescatados ayer sanos y salvos por otros pescadores con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y La Armada.

Inicio de la ‘aventura’

Los pescadores zarparon el viernes, cerca de las 07:00 horas, a pescar pulpo, a bordo de la lancha "Elaine" tipo Imensa de 25 pies de eslora con motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza, que llevaba un alijo, hacia un punto localizado a nueve brazas entre Chuburná y Sisal.

El regreso estaba programado para las 17:00 horas del mismo viernes, pero a esa hora nada se sabía de ellos, por lo que Leonel Abigalel Tzab Poot, hijo de don Leonel, lo reportó a la base de Bomberos de Progreso y pescadores que se hacían a la mar.

Una falla mecánica en el motor obligó a los pescadores a fondear en altamar y capear las bandas de ‘Ingrid’ hasta que en las primeras horas de la mañana del sábado fueran rescatados y remolcados por otra embarcación de pescadores hasta Sisal.

Luego de que el motor fue reparado, los pescadores cargaron gasolina para regresar a Chuburná, pero en el trayecto fueron interceptados por la embarcación 840 de la SSP que los escoltó hasta su destino.

La Capitanía de Puerto de Chuburná informó oficialmente del rescate poco ante de las 13:00 horas de ayer sábado.

Rescate en Río Lagartos

En otro hecho, el capitán de puerto de Yucalpetén, Humberto Carrillo Ufort, reportó que ayer a las 9:50 horas se recibió una llamada de auxilio de la embarcación “Cristo Negro”, la cual se ubicaba frente a Río Lagartos.

De acuerdo con el reporte, que fue recibido en la Base Acuario, uno de los tripulantes de la embarcación, Gerardo Pech de 18 años, se había desmayado y echaba espuma por la boca; ante la gravedad del asunto se dio parte a los elementos de la IX Zona Naval que enviaron una lancha interceptora para hacer el rescate.

Sin embargo, la embarcación donde se presentó la emergencia estaba muy lejos de la costa, por lo que decidió enviar un helicóptero al rescate.

A las 15:40 horas, la aeronave aterrizó en las instalaciones de la IX Zona Naval militar, y unos minutos después el joven fue subido a una ambulancia naval que lo trasladó a Mérida.

Las autoridades no reportaron el estado de salud del joven.

Lo más leído

skeleton





skeleton