Progreso: impacta a pescadores mínima captura de especies

La mayor parte de la flota pesquera tanto barcos viajeros como lanchas ribereñas están varadas

|
Varadas embarcaciones ribereñas. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
La crisis económica impacta fuertemente a pescadores del puerto de Progreso, luego de que la mayor parte de la flota pesquera tanto barcos viajeros como lanchas ribereñas se detuvieron debido a las pérdidas que se generan en cada salida.

La baja captura de especies fuera de veda en el litoral yucateco ha generado que los hombres de mar en Progreso sufran hasta el momento un largo periodo de crisis económica, reduciendo el poder adquisitivo de las familias en todo el municipio, sin la posibilidad de salir adelante, a poco menos de dos meses de que se dé por iniciada la temporada de captura de pulpo.

Ante esta situación los pescadores señalaron que la desesperación ya comienza a darse entre el sector, principalmente debido a que tras los meses de veda del mero y luego la baja captura del mismo, han generado el gasto casi total de los ahorros que tenían, de tal suerte que el tiempo hasta el inicio de la “pulpeada” será un verdadero tormento para muchas familias.

Debido a los pésimos números que han arrojado los viajes, el empresariado pesquero ha tomado la decisión de dejar más de 300 naves fuera de labores y se espera que el número se incremente en las siguientes semanas.

Las embarcaciones ribereñas por su parte han seguido el mismo patrón que las naves viajeras, de tal suerte que gran parte de las lanchas, tanto en la caleta como en Chicxulub Puerto, se encuentran bajo resguardo, sin salir a pescar, debido a la falta de recursos para el movimiento de las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton