|
Pescadores forman filas para ser censados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Con el objetivo de realizar un diagnóstico de la actual flota pesquera y realizar el ordenamiento que demanda el sector en Yucatán, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) inició un censo en Chabihau, Santa Clara y San Crisanto. El registro es indispensable para ser beneficiario de programas sociales.

El estudio, denominado “Diagnóstico pesquero y de embarcaciones 2019”, continúa esta semana en Telchac Puerto y se extenderá de manera escalonada a los demás puertos, para concluir el 30 de octubre, en Progreso.

Censos preliminares han arrojado la existencia de 12 mil personas dedicadas a las actividades del sector y que son beneficiarias del apoyo por la veda del mero.

Sin embargo, la Sepasy señaló que en esta ocasión se incluirá a todos los pescadores sin importar si son o no beneficiarios del programa.

El levantamiento está a cargo de una empresa que licitó, la cual destina en promedio de 12 a 20 personas a estas actividades, dependiendo del tamaño del puerto.

Los requisitos para que el registro en este nuevo censo y engomado de las embarcaciones son para personas físicas: original y copia del CURP actualizada, credencial del INE, comprobante de domicilio, certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima, constancia del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) y permisos de pesca. Los últimos cuatro documentos deberán presentarse sin importar si están vigentes o vencidos.

En el caso de las personas morales (empresas) se requiere original y copia de Cédula de Identificación Fiscal (CIF), constancia de RNPA, CURP actualizada, credencial del INE del representante legal, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima y permisos de pesca.

De acuerdo con la información de la dependencia estatal, en Chabihau el censo se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio. El 31 de julio y 1 de agosto correspondió a Santa Clara y del 2 al martes 6 de este mes se levantó en San Crisanto.

Lo más leído

skeleton





skeleton