"Peso a peso", en beneficio de henequeneros

Gobierno anunció la puesta en marcha del programa en apoyo a 234 productores.

|
Por cada kilo de henequén que produzca el trabajador obtendrá un peso. Zapata Bello aparece con productores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al entregar apoyos económicos a productores henequeneros, en Motul, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la implementación del esquema Peso a Peso para beneficio del sector, de manera que el Ejecutivo otorgará a los parcelarios un peso por cada kilo de fibra que produzcan.

De visita por Motul, el mandatario realizó los primeros pagos del programa  Nueva Siembra de Henequén, con el que se brindará apoyo a 234 productores de 19 municipios para el cultivo de más de 346 hectáreas, lo que permitirá reponer las plantaciones y así, atender la demanda de la fibra en los mercados nacional e internacional.

Dicho esquema se lleva a cabo con una mezcla de recursos superiores a los dos millones de pesos, que se estima se multipliquen con la nueva producción, hasta alcanzar los 26 millones de pesos en beneficio de los agricultores y sus familias.

Con estas acciones, se explicó durante el evento, los productores podrán adquirir y plantar más de un millón de vástagos del agave en las 346 hectáreas, con lo que se repondría el material vegetativo decadente de las plantaciones, para contrarrestar la disminución en los volúmenes de la hoja y mejorar el abastecimiento de la industria.

Ante henequeneros, funcionarios estatales y federales, reunidos en la Plaza Principal de esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo informó que en breve los productores también serán incluidos en el programa de Mantenimiento de Planteles, además de que se promueven acciones de innovación e investigación para mejorar la eficiencia en el cultivo, así como en la comercialización de esta fibra y los productos derivados de ella.

“Seguiremos trabajando en estas acciones porque sabemos que es necesario no sólo incrementar la producción de la fibra de henequén, sino garantizar la calidad de la misma, porque sólo así aseguraremos también su comercialización en otros mercados”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton