Conoce al pez que come larvas de mosquito transmisor de dengue

La especie se ha utilizado en otras partes del mundo para controlar la fiebre amarilla y tifoidea.

|
Dos meses atrás, liberaron 15 mil crías de gambusia yucatana en el parque ecológico Kai Lu Um (“El canto de la tierra”), ubicado en el norponiente de Mérida. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque su uso es diferente al ornamental o gastronómico, la gambusia yucatana ha traído grandes beneficios a la ciudad en cuanto al combate y control biológico de las larvas del mosquito Aedes Aegypti. Desde el inicio del proyecto a la fecha se han liberado más de 150 mil peces en los diferentes parques urbanos de Mérida, según informes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, refirió que el costo-beneficio de esta especie es significativo, pues cada pez tiene un valor aproximado de dos pesos y una vez liberado en los estanques de los parques su autocuidado se presenta de manera inmediata.

Recordó que hace más de dos meses se liberaron 15 mil crías de gambusia yucatana en el parque ecológico Kai Lu Um (“El canto de la tierra”), ubicado en el norponiente de Mérida, en donde ocurrió un incendio y se presentó una severa sequía.

También te puede interesar: Crean seguro de gastos médicos menores; costará 1200 pesos al año

Tras la liberación de la especie en los parques de la ciudad, como el Acuaparque, el Hundido y el zoológico de El Centenario, no ha habido necesidad de ‘sembrar’ más, pues su autocuidado ha sido efectivo, tienen un buen potencial de supervivencia y reproducción.

“No hemos vuelto a liberar peces porque no ha habido necesidad, pero el programa continúa; de hecho, Manuel Jesús Abraham Magaña, quien las produce en el ‘Criadero de Peces y Plantas Acuáticas Emmanuel’ de Hunucmá, todavía cuenta con organismos para que en cualquier momento que las necesitemos nos las brinde”.

Batllori Sampedro recordó que dicha especie ha sido utilizada para el control de larvas de mosco, mientras que en diferentes partes del mundo se empleó para controlar la fiebre amarilla y la tifoidea.

La especie local es la gambusia yucatana y cuenta con las mismas características, pues se alimentan de forma preferente de las larvas de mosquitos. “Es una especie pequeña, se reproduce sexualmente, los peces tienen varias crías que nacen vivas y no en huevecillos y aguantan salinidades así como niveles de oxígeno muy bajos, lo cual la convierte en una especie muy interesante para el control biológico”.

El funcionario estatal explicó que ahora, con el temporal de lluvias, estos peces de acuicultura actúan donde hay humedad, mientras que en los parques urbanos funcionan como controlador de larvas.

“Con esta especie innovamos en el combate de mosquitos y ha sido muy efectivo, pues bajaron los niveles de la utilización de químicos en el agua y ha disminuido de manera muy importante la aparición de larvas y, por ende, la necesidad de abatizar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton