Exhortan a mantener buenos modales en la “vida digital”

Es una mala práctica utilizar el móvil y no prestar atención a la persona que tenemos enfrente.

|
La gente pasa mucho tiempo frente a una pantalla digital. (Foto: archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la actualidad, las nuevas tecnologías y el acceso al internet son los canales de socialización más potentes, representando para las nuevas generaciones el principal medio de comunicación, lo cual en ocasiones puede resultar contraproducente ya que, según advierten especialistas en psiquiatría, por estar “conectados” gran parte del día, las personas van perdiendo la cortesía y el buen comportamiento.

Adrián Novelo del Valle, psicoterapeuta de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en la Torre Cénit de Altabrisa, señaló que una mala y común práctica es poner más atención a la pantalla de los dispositivos móviles que a la persona que se tiene al lado.

Este comportamiento ha sido denominado como phubbing, término formado a partir de las palabras phone (teléfono) y snubbing (desaire)”, aseveró.

Entérate: En Yucatán, cobrarán impuestos por usar app Airbnb

Esta falta de cortesía se ha hecho tan cotidiana que los promotores de iniciativas antiphubbing aseguran que en un restaurante se  pueden experimentar un promedio de 35 y 40 casos de phubbing en cada cena. Esto no es poca, ya que de acuerdo a diversos estudios realizados 9 de cada 10 personas que están siendo ignoradas sienten que su comida tiene un mal sabor.

Este mal comportamiento es tan criticado que incluso existe un portal (stopphubbing.com) que invita a votar y unirse en contra de este acto, pues, de acuerdo con la página, si esta tendencia sigue creciendo, llegará el día en que las personas se sienten a la mesa en silencio y la comunicación cara a cara se pierda.

“Llama la atención que principalmente los adolescentes consideren necesario e imprescindible para la vida diaria el uso del internet desde dispositivos móviles. Esto incrementa la probabilidad de afectar sus relaciones sociales o familiares, dejar de realizar actividades cotidianas por estar conectado, pérdida de la noción del tiempo, pérdida de tiempo laboral o de estudio, un mayor deseo de estar conectado, entre otros trastornos”, indicó el doctor Novelo del Valle.

Lo más leído

skeleton





skeleton