¿Conoces los pibes veganos?

Los pibes veganos son pensados para celebrar una de las tradiciones yucatecas más deliciosas pero sin descuidar la sana nutrición.

|
Los pibes veganos son elaborados de manera tradicional pero sin ingredientes de origen animal como la carne o la manteca. (Facebook/ saviavegetariano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una opción en este Hanal Pixán para quienes no gustan de comer carne son los ‘pibes’ veganos. Estos se preparan de la misma forma que los mucbilpollos, pero sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de aguacate, y en lugar estar relleno de carne se utiliza soya adobada con achiote. 

Los pibes veganos fueron pensados para celebrar una de las tradiciones yucatecas más deliciosas pero sin descuidar la sana nutrición y la salud. 

Además existen otras opciones a elegir como el tradicional ‘pib’ de espelón o el ‘pib’ con tofu, un queso orgánico de soya, explicó Teresa Denegre Vaught Charruf, propietaria de Casa Savia, resturante especializado en la comida vegana.

Vaught Charruf prepara desde hace nueve años pibes veganos, elaborados de manera artesanal pero sin ingredientes de origen animal. Sin embargo utiliza la tracional masa con chaya, la salsa elaborada con tomate y especias (el col), además que se cocinan en horno de leña.

“La gente ya nos conoce y desde el mes de septiembre comenzaron a preguntarnos si este año haríamos los pibes, ya que como cerramos de manera temporal nuestro restaurante Casa Savia (ubicado en el barrio de La Mejorada), pensaron que este año no habría pibes veganos, pero en redes sociales los hemos estado promoviendo".

Tal vez te interese: Ingredientes del 'pib' costarán el doble de lo que cuestan ahora

Teresa Vaught comenta que los pibes veganos han tenido cada vez más aceptación y en las cuatro jornadas que disponen para su venta se preparan alrededor de 100 piezas cada día.

Sin embargo, asegura que "han causado polémica los pibes en esta modalidad porque hay a quienes no les gusta". 

El restaurante es visitado, además de los meridanos, por turistas nacionales y extranjeros. Para los días dedicados a recordar a los difuntos, en el lugar se coloca la tradicional mesa de  Hanal Pixán en la que se sirve además de los pibes veganos, platillos yucatecos veganos como cochinita pibil y frijol “kabax” con carne de soya, el ceviche de col, panuchos veganos, tortitas o salbutes de ramón, entre otros.

Rico y saludable 

  • Teresa Denegre dijo que es un mito la creencia de que los vegetarianos sólo comen lechuga, frutas y verduras, ya que en ese estilo de vida, afirmó, se puede comer rico y saludable. 

Lo más leído

skeleton





skeleton