Pide Tabasco colaboración a Yucatán por caso del extesorero de Granier

Vinculan a José Manuel Saiz con inversiones irregulares con terrenos ejidales en Kanasín.

|
Rastrean bienes de Sáiz Pineda por tierras yucatecas. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El procurador general de Justicia de Tabasco (PGJ), Fernando Valenzuela, formalizó la petición de apoyo a la Fiscalía General de esta entidad para realizar las investigaciones contra el extesorero José Manuel Sáiz Pineda por presunta compra ilegal de tierras en Yucatán, asi como la creación de la empresa "Patrimonio Kanasín" y otras operaciones irregulares con terrenos ejidales.

El funcionario tabasqueño llegó expresamente para una reunión en privado con su homóloga yucateca, Celia Rivas Rodríguez, con quien intercambió información respecto al caso y entregó documentos.

La Fiscal General declaró que tiene total disponibilidad de coadyuvar y cooperar con la Procuraduría de Justicia de Tabasco en este caso y todo ello dentro del marco de la ley y con respeto a sus homólogos tabasqueños.

El vocero de la Fiscalía General de Yucatán (FGE) afirmó que "se presentó el oficio de solicitud de colaboración para varias dependencias".

Valenzuela Pernas permaneció hasta las 14:30 horas de ayer en el edificio de la FGE.

Se estima que el exsecretario de Administración y Finanzas de Andrés Granier Melo tendría participación en la propiedad de más de cuatro mil hectáreas en los municipios de Kanasín y Umán.

Caso Kanasín

El pasado 24 de marzo vecinos de varias colonias y fraccionamientos de Kanasín realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la autoridad estatal ante la amenaza de despojo de sus casas.

El líder de los inconformes, Juan Canché Niquete, explicó que personas que se dicen dueñas de seis mil hectáreas en esa zona pretenden despojarlos de sus viviendas.

El Ejido de Kanasín vendió 6 mil hectáreas en 3 pesos el m2, ahora la empresa Patrimonio Kanasín quiere cobrar 60 pesos

Los inconformes, que dicen pertenecer a por lo menos 20 colonias y fraccionamientos de Kanasín, señalaron que hace años, en una asamblea, el Ejido de ese municipio vendió seis mil hectáreas en tres pesos el metro cuadrado a un particular.

Sin embargo, con el paso de los años, esas seis mil hectáreas sirvieron para la construcción de viviendas de entre 15 y 20 colonias y fraccionamientos.

Ahora aparecieron los supuestos dueños y quieren cobrar 60 pesos por metro cuadrado para que les entreguen el título de la propiedad donde viven.

Los terrenos pasaron a formar parte de la empresa "Patrimonio Kanasín", (empresa relacionada con el extesorero de Tabasco) en la que aparecen como dueños su presidente Rodríguez Díaz Gutiérrez, y socios entre los que se encuentra el secretario del ayuntamiento de Kanasín, Tomás Pech Ek, quien aspira ser comisario ejidal, y el tabasqueño José Manuel Sáiz Pineda.

Canché Niquete dijo que a varios de los afectados les entregaron títulos de propiedad, pero resultaron papeles apócrifos, y ahora les quieren cobrar 60 pesos por metro cuadrado para regularizarlos, por lo que no están de acuerdo, a menos que sea un precio mucho menor.

Asimismo, el Gobierno de Tabasco ya formalizó la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que defina cuál es la situación legal de los predios adquiridos por Sáiz Pineda.

(Con información de Tabasco Hoy)

Lo más leído

skeleton





skeleton