Pide Yucatán 300 mdp para nuevo sistema penal

El Gobierno Federal trabaja con el estatal para acordar los recursos que se requieren en equipamiento e infraestructura.

|
El Gobernador saluda a María de los Ángeles Fromow. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal al menos 300 millones de pesos para consolidar acciones de obra pública en materia de justicia este año, precisó ayer la secretaria técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, María de los Ángeles Fromow Rangel. 

La funcionaria dijo que en este momento están trabajando con Yucatán en temas de recursos para equipamiento, mobiliario, tecnologías de la información e infraestructura para la construcción del nuevo Centro de Justicia Oral.

Dijo que se han otorgado a esta entidad 33.5 millones de pesos y de manera paralela el Estado está accediendo a un fondo de infraestructura creado por el Gobierno Federal a través del Presupuesto de Egresos de la Federación valuado en cinco mil millones de pesos que se distribuirán entre los Estados del país. 

Indicó que Yucatán está buscando concluir en esa bolsa de recursos la segunda fase del edificio anteriormente mencionado.

Fromow Rangel dijo que a esta entidad le corresponderían 140 millones de pesos de la citada bolsa, sin embargo, el Gobierno del Estado ha solicitado un mayor monto, estimado en 20 por ciento adicional, para poder concluir el Centro de Justicia Oral considerado como indispensable para poder concluir la operación del sistema.

A pregunta expresa sobre si hay posibilidad de que le otorguen esos recursos al Estado, María de los Ángeles dijo que “estamos en eso, hay un fondo concursable y estamos trabajando para poder trabajar al Estado, esto sería para antes de que termine este semestre, para que a la brevedad posible puedan acceder a estos recursos".

La funcionario declaró que "Yucatán pidió un poco más pero vamos a ver hasta qué medida los podemos apoyar".

“Estaríamos hablando de 300 millones de pesos y ellos (el gobierno estatal) está pidiendo otros 300 millones más de solicitud de estos fondos federales para ver si pueden tener el apoyo de la Federación”.

Estos recursos serían, dijo Fromow Rangel, para infraestructura, “estamos viendo otros fondos como Iniciativa Mérida para ayudarles a equipar salas de oralidad y algunas otras tecnologías de la información que puedan salir por otros fondos diferentes que sería esta parte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton