Piden a turistas no contaminar las playas yucatecas

Los Servicios de Salud del Estado aumentaron el número de sitios de muestreo en el litoral; monitorean la calidad del agua en la costa.

|
Reunión de representantes de la zona costera y la Conagua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (OCPY), Roberto Pinzón Álvarez, aseguró que las playas yucatecas son aptas para el uso recreativo y reiteró la recomendación de que los veraneantes y bañistas cuiden esos sitios de esparcimiento para evitar su contaminación. 

Al reunirse con representantes de municipios de la zona costera de Yucatán y funcionarios de dependencias estatales y municipales, Pinzón Álvarez destacó la importancia de generar la información necesaria que permita a la población tener la seguridad de que cuenta con playas en buenas condiciones y que no representan riesgo para los bañistas.

Informó que los Servicios de Salud de Yucatán aumentó el número de sitios de muestreo en el litoral del Estado, mientras que la Secretaría de Marina anunció que ampliará su área de influencia, pues ya no sólo monitoreará el agua en los puertos sino que también en las playas.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez; el Director Técnico del OCPY, José Luis Acosta Rodríguez; el Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca del OCPY, Alejandro Conde, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

“Contamos con 36 pozos de monitoreo distribuidos en una franja a partir de la costa hasta 25 kilómetros tierra adentro, lo que nos permite saber cuál es la calidad del agua, la profundidad a la que se encuentra, la conductividad que existe en la zona determinada, por señalar algunos parámetros de los que se obtiene”, apuntó. 

Pinzón Álvarez apuntó que sin duda el tema de la calidad del agua es de gran importancia para la Comisión Nacional del Agua y destacó que se realizan acciones a través de la Dirección Técnica del organismo para garantizar que el vital líquido que usa la sociedad cuente con la calidad adecuada, “pues de esa manera se evitará la presencia de enfermedades de origen hídrico”.

Por su parte, el representante del Sector Salud de Yucatán informaron que este año amplió de 10 a 24 el número de sitios de muestreo a lo largo de la costa yucateca, y son  Celestún, Sisal, Progreso, Chelem, Uaymitún, Santa Clara, San Benito, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, San Crisanto, Telchac Puerto, entre otros.

En tanto, representantes de la IX Región Naval de la Secretaría de Marina dijo que ya no sólo monitorearán las aguas en los puertos y ampliarán su área de muestreo 5 kilómetros al este y 5 kilómetros al oeste a partir de ése punto. 

Indicaron que se tomarán muestras a nivel de playa,  a 500 metros y 1 kilómetro a partir de la costa, teniendo como punto central el puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton