Piden castigo para irregularidades en la evaluación docente

Con una propuesta, diputados panistas pretenden evitar el dolo o la mala fe que pudiera existir en contra de los profesores.

|
El diputado Edgardo Medina entrega la propuesta de los legisladores panistas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, el diputado Edgardo Medina, en representación de los diputados de Acción Nacional, entregó a la presidenta de la Comisión una serie de observaciones y propuestas a la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Yucatán, presentada por el Ejecutivo.

Entre las propuestas entregadas por el diputado Medina Rodríguez destaca la referente al Título Octavo de la Ley relativo a las Infracciones y Sanciones, donde a propuesta de Acción Nacional se solicita se adicione un artículo en el que se establezcan sanciones administrativas a funcionarios de la Secretaría de Educación que cometan irregularidades en la aplicación de la evaluación docente.

Con dicha propuesta se pretende evitar el dolo o la mala fe que pudiera existir en contra de los profesores, así como establecer sanciones relativas a la sustracción de documentos o la venta de exámenes que serán aplicados para cumplir con la evaluación independientemente de las responsabilidades penales en las que pudiera incurrir dichos funcionarios.

Por otro lado, se informa en un comunicado, el diputado Edgardo Medina propone que se plasme en el cuerpo normativo el artículo 22 en la Ley de Educación, eliminando de esta forma el Quinto Transitorio. Este artículo es relativo a la evaluación opcional estatal desde la primera evaluación por parte de la Secretaría de Educación del Estado, apoyando a los docentes brindándoles capacitación y actualización profesional.

En el artículo 35 se propone que se adicione la palabra “financiará”. Con esta adición se establece que Secretaría de Educación, además de que organizará la oferta académica para los docentes que destaquen en la evaluación de desempeño, esta oferta deberá ser financiada por la Secretaría.

De igual forma, buscando una homologación con las normas federales en materia de educación, se propone que en el artículo 25 se anexen las fracciones XIII y XIV las cuales son referentes a desarrollar programas en perspectiva de género, otorgar becas y apoyos, así como de proporcionar materiales educativos en lengua maya en zonas donde asistan mayoritariamente población indígena.

De estos cambios el diputado Edgardo Medina expresó que son porque la ley vigente de educación ya estaba desfasada por diversas reformas constitucionales tanto federales como locales que se han hecho en los últimos años en materia de educación. 

Al final de la sesión, se encargó a la Secretaría General del Congreso la elaboración del proyecto de dictamen para ser leída, discutida y votada en la siguiente sesión de la Comisión de Educación.

“En nuestras propuestas están plasmadas algunas de las preocupaciones que el gremio magisterial tiene y que deben salvaguardarse, por lo que esperamos se incluyan en el proyecto final del dictamen” concluyó el diputado Edgardo Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton