Piden más transparencia en cuentas de municipios

Diputados panistas logran que no sean onerosas las copias para el ciudadano en las unidades de acceso a la información.

|
El diputado Mauricio Vila fue el encargado de dar el posicionamiento de la bancada panista respecto a las leyes municipales de Hacienda. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estamos a favor de que el próximo año lleguen más recursos a los municipios en beneficio de los yucatecos, pero exigiremos mayor transparencia y rendición de cuentas, pues no habrá  lugar para la corrupción y los desvaríos del poder, afirmó el diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el legislador indicó que votaban a favor de las leyes de Hacienda y de Ingresos de los municipios, porque siempre pugnarán por una mayor autonomía presupuestaria, que dé respuesta a las necesidades de sus habitantes.

“Estamos conscientes de que en Yucatán aún existen necesidades, por ello estaremos pendientes de que el gasto social sea cada vez mayor, de tal manera que permitan abatir los rezagos que todavía existen en nuestros municipios”, puntualizó, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En cuanto al análisis de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 de los Municipios del Estado, Vila Dosal aseguró que fueron cuidadosos en verificar fórmulas del predial y otros conceptos, a fin de que estos no sean excesivos, reubicando los conceptos de ingreso que no corresponden a su origen contributivo o que se contraponía entre ellos, tomando como referencia la Ley General de Hacienda de los Municipios del Estado de Yucatán o de sus propias Leyes de Hacienda Municipales en su caso.

El legislador agregó que, en aras de promover la cultura de la transparencia, cuidaron que el cobro por las copias de las unidades de Acceso a la Información no sean elevadas a fin de que el ciudadano pueda acceder a ellas sin que el costo sea un obstáculo para obtener información pública. “Lamentamos que este mismo criterio no haya sido aplicado en el caso del Gobierno del Estado”, apuntó.

“En cuanto a las reformas de y nuevas Leyes de Hacienda Municipal, verificamos que no existieran contradicción en los conceptos contemplados en el cuerpo de dichas leyes, así como el objetivo, sujeto, base y época de pago de las contribuciones en relación con sus Leyes de Ingresos”, indicó Vila Dosal.

Por último, el legislador aseguró que al realizar las observaciones y propuestas pertinentes para mejorar las iniciativas presentadas, se hizo respetando ante todo la autonomía de los municipios.

Los dictámenes de las leyes de Hacienda y de Ingresos de los 105 ayuntamientos del interior del Estado se aprobaron por unanimidad. Los correspondientes a Mérida ya habían sido aprobados, con una modificación que hizo la reacción del PRI en el pago del predial, que afectará a buen número de meridanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton