Pese a nueva ley, persiste en Yucatán maltrato contra animales

Cada semana Servicios Públicos Municipales recoge los cadáveres de unos 100 perros y gatos en Mérida.

|
Se prevé la conformación de una brigada pro animal, con voluntarios, personal de salud y del Ayuntamiento de Mérida. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- En un intento por cambiar la cultura del maltrato animal y generar una tenencia responsable de mascotas, representantes populares y sociedad civil de Yucatán han sumado esfuerzos para que la violencia contra los animales sea, desde junio pasado, un delito, según informó Notimex.

Sin embargo, cadáveres de perros y gatos son una estampa cotidiana en muchas calles de la capital yucateca, en tanto que otros deambulan en condiciones cadavéricas por la periferia de esta capital en busca de agua y algo que comer.

Cifras correspondientes a 2012 señalan que cada semana los servicios públicos municipales recogen los cadáveres de unos 100 perros y gatos en calles primarias y avenidas de Mérida, pero un número sin determinar pasan a formar parte del asfalto en los 50 kilómetros que comprende el anillo periférico de Mérida.

El abandono que sufren los animales domésticos, en especial perros, también cobra notoriedad al estimarse que las autoridades municipales deben sacrificar un promedio anual de cuatro mil perros que deambulan por la geografía meridana.

La presidenta de la agrupación Evolución Animal A.C., y coordinadora de un santuario para perros, Silvia Cortés Castillo, destacó que el abandono en que viven miles de canes en esta capital debe apreciarse no sólo como un problema de salud, sino también como un problema social generado por el hombre.

Para la defensora de los animales, en las zonas urbanas existe una creciente conciencia sobre la tenencia responsable, pero aun son mucho los dueños irresponsables que abandonan sus mascotas.

En el mejor de los casos, expone, será a las puertas de algún albergue para animales, pero en otros sólo los lanzan a la calle o llevan a la periferia de la ciudad con la falsa idea de que sobrevivirán "cazando", aunque muchos de ellos lo lograrán y generarán un nuevo problema: la existencia de colonias de animales ferales.

Una mascota requerirá tiempo para bañarlo, alimentarlo, llevarlo al veterinario, etcétera

Tras establecer la necesidad de mayor inversión pública para crear centros de atención a animales domésticos, impulsar campañas de estilización y generar conciencia respecto a la tenencia responsable, subrayó que adquirir una mascota debe ser un acto "que debe tomarse con absoluta libertad y responsabilidad".

Para tener una mascota en casa, en la familia, como es un perro, debe tomarse conciencia de la responsabilidad que asumen todos sus miembros, ya que se requerirá invertir tiempo para llevarlo bañarlo, llevarlos al veterinario, para alimentarlo.

Tener una mascota implica una gran responsabilidad y por ello muchos de estos animalitos son abandonados o viven en una situación crítica, lo mismo sucede con una animalito mestizo o uno de raza, aunque haya sido comprado a un costo muy alto.

A su vez, el representante de la Asociación Mexicana por los Derechos del Animal, Ernesto Maurín Guerrero, destacó que aun se carece de educación cívica respecto al cuidado de los animales, en especial el perro, al cual "muchas veces no se le considera un ser vivo, sino un objeto sujeto al abuso".

En la actualidad, expone, tenemos mejores leyes a favor de la protección de los animales, de las mascotas, pero necesitamos establecer una verdadera empatía para con ellos, que los dueños tomen conciencia sobre la necesidad de procurarles alimentación, llevarlo al veterinario, garantizarles seguridad.

Lamentablemente, abundó, aun vemos que mucha gente se va por la vía rápida para evadir esta responsabilidad dejándolos a las puertas de los albergues o ellos mismos llaman a la perrera, los hacen pasar por animales de la calle para que los sacrifiquen y se deshagan de ellos.

En Yucatán contamos como leyes muy buenas, diría excelentes, que obligan a una tenencia responsable: procurarles comida y agua limpia, protegerlos del sol y la lluvia, llevarlos a pasear, recoger su heces de sitios públicos.

Brigada pro animal

Se prevé la conformación de brigada pro animal, con grupos de voluntarios, personal de salud y municipal, los cuales puedan investigar y hasta sancionar a aquellos casos en los que el animal sea víctima de algún tipo de maltrato.

Sin embargo, vemos que se hace caso omiso, incluso las unidades policiacas que vigilan zonas como el periférico mucha veces son testigo del abandono de los animales y pese a que esta práctica está prohibida, no se hace nada para hacer valer el reglamento.

Pese a que está prohibido el maltrato y abandono de animales, no se hace nada para hacer valer el reglamento

Para el diputado local, Mauricio Vila Dosal, impulsor de la tipificación del maltrato animal como un delito, norma vigente desde junio pasado, la prevención de esta práctica por la vía legal, es también una medida de prevención de hechos delictivos.

Muchas veces vemos la violencia en la calle y parques que se ejerce contra los perros y parece ser que nos estamos acostumbrando, pero se ha comprobado que una persona que maltrata a los animales, es cinco veces más susceptible a repetir este padrón entre sus familiares, en especial los más vulnerables.

Necesitamos mucha difusión y conciencia a favor del respeto de la vida en movimiento y es por eso que la violencia contra los animales, contra los perros, nos debe hacer encender los focos rojos de posible violencia en la familia, maltrato que en estos casos se queda en la secrecía de la propia familia.

Hemos hecho un esfuerzo para sancionar con tres meses a tres años de cárcel y de 20 a 100 salarios mínimos a los agresores, pero la mayor tarea que estamos impulsando es generar un cambio cultural a favor de la vida, en especial de para los más vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton