Piden vigilancia en pesca de pepino

Alcaldes de municipios costeros exhortan a marinos y compradores a ser responsables en la captura de la especie.

|
En Yucatán se liberaron 250 permisos para la captura del pepino. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras la liberación de más de 250 permisos para la captura de pepino de mar, los presidentes municipales de la zona costera de Yucatán pidieron a las autoridades vigilancia durante las próximas tres semanas para evitar conflictos no sólo entre los pescadores, sino también entre los compradores y responsabilidad para preservar la especie.

Los alcaldes de San Felipe, Lorenzo Ignacio Briceño Can; de Río Lagartos, Elmer Santiago Contreras Tabasco, y de Yobaín, Adonay Sierra Avilés, consideraron que la decisión de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal para autorizar la captura de la preciada especie es un gran avance porque responde a las demandas de los pescadores yucatecos que tendrán un ingreso extra a partir de este fin de semana.

El alcalde de Río Lagartos, Elmer Contreras Tabasco, dijo que beneficiará la economía del sector pesquero, al tiempo que pidió vigilancia durante el periodo de captura de pepino de mar para evitar conflictos.

“Consideramos que debe haber la vigilancia correspondiente por parte de Conapesca, la Armada de México o las instancias que consideren para evitar conflictos más que entre los pescadores, con las personas que comprarán el producto”.

“Exhortamos a los pescadores a no explotar especies de reserva, como la langosta, que sólo capturen lo que se debe en este momento, que es el pepino de mar, deben tener en cuenta que si se actúa conforme a las reglas, a la larga será beneficioso para la economía de nuestra población”.

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Lorenzo Briceño Can manifestó que el otorgamiento de los permisos significa un gran avance, y que ayer los pescadores de este puerto revisaban la lista de los beneficiarios para emitir posteriormente una postura al respecto.

“Estamos esperando que la lista de beneficiarios sea oficial, estamos pendientes, pero esta decisión es un avance, dijo el primer edil quien manifestó la importancia de contar con medidas de vigilancia para el periodo de captura.

De igual manera, el primer edil  de Yobaín, Adonay Sierra, dijo que “es un avance sustancial porque ahora los pescadores podrán trabajar con certeza, y se evitarán los problemas cuando menos con la justicia, que es el principal reto que ellos tienen”.

Lo más leído

skeleton





skeleton