'Golpean' a yucatecos las piedras en el riñón

El Estado ocupa el primer lugar nacional en litiasis urinaria, con unos 200 mil pacientes con esta enfermedad y cada vez se detectan más casos

|
En muchos casos, la cirugía es inevitable. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Yucatán ocupa el primer lugar nacional en número de casos de litiasis renal (o urinaria, también conocida como “piedras en el riñón”), ya que se estima existen 200 mil pacientes con esta enfermedad y cada vez se registran más casos en el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy) de Yucatán.

Tan solo en el primer trimestre de 2019 se recibieron 246 nuevos casos y se han otorgado mil 378 sesiones de hemodiálisis en el hospital ubicado en Altabrisa. Además, las cirugías por litiasis continúan siendo las más frecuentes. Solo en abril, el servicio de urología operó 89 pacientes, un 80 por ciento más que en marzo.

El director médico del Hraepy, Juan Pablo Flores Tapia, señaló que la litiasis urinaria es una de las primeras causas de enfermedad renal crónica en la Península de Yucatán y que hasta abril pasado, en el nosocomio 14 de 24 pacientes en protocolo por trasplante renal eran secundarios a este padecimiento, y 21 de los 54 pacientes en hemodiálisis del hospital era por litiasis, lo que corresponde a dos mil 16 sesiones de diálisis al año, lo que representa un gasto superior a los tres millones de pesos.

“Con el proyecto ‘Disminución de la litiasis urinaria y complicaciones asociadas en la Península de Yucatán’, se pretende disminuir la prevalencia de la enfermedad. Este plan es posible gracias a la inversión de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que aportó 20 millones de pesos en equipo endoscópico de última generación para el tratamiento quirúrgico de la litiasis urinaria en el Hraepy. Con este donativo y en conjunto con la Fundación por la Salud de Yucatán hemos habilitado dos quirófanos exclusivos que permiten duplicar la productividad quirúrgica y hacer frente al problema de salud”, dijo.

El Hospital Regional de Alta Especialidad aportará otros 20 millones de pesos en recursos humanos especializados en cirugía de litiasis urinaria.

Flores Tapia, especialista en urología, detalló que a diferencia de otras partes, entre 10 y 14 por ciento de la población yucateca tiene piedras en el riñón. Además, en la entidad la enfermedad se presenta de manera frecuente en mujeres y cada vez más en niños.

“La litiasis nos está golpeando muy fuerte, ya que causa la pérdida de la función de los riñones o que las personas requieran una terapia de reemplazo, como la diálisis o trasplante renal. A pesar de que se han detectado factores como la herencia, la raza, la nutrición, el clima y la calidad del agua, relacionado con la litiasis, todavía no hay una causa específica”, mencionó.

Explicó que además de incrementar las cirugías para litiasis, el Hraepy, en colaboración con las fundaciones Río Arronte y por la Salud de Yucatán, realizará un estudio para conocer la litiasis renal a fondo y determinar cuál es su origen.

“El objetivo será desarrollar medidas que permitan prevenir la enfermedad en la región. La investigación será realizada en alianza con universidades, como la de Michigan, en Estados Unidos”, expresó.

Sobre el proyecto, Juan Pablo Flores Tapia mencionó que surgió como un acompañamiento a la donación de equipo de alta tecnología para tratar las piedras en el riñón, realizada por parte de Río Arronte al Hraepy.

“Se recibió material para realizar cirugías endoscópicas de mínima invasión, un láser holmio –que es clasificado como el mejor del mundo-, así como equipo que fragmenta las piedras para que puedan ser extraídas por pequeños orificios y no por medio de operaciones grandes, que mantienen a los pacientes fuera de su entorno familiar y laboral”, explicó.

“Además equipos de rayos X y ultrasonido, contamos con lo mejor para estas cirugías a nivel mundial. Este donativo posiciona al Hraepy a nivel nacional como el hospital más importante para hacer cirugías de piedras en los riñones”, aseguró.

Desarrollan en la entidad el proyecto “tunich”

En Yucatán, la población considera que el problema de la litiasis es el agua; sin embargo, ésta no se encuentra entre las causas de esta enfermedad, según guías internacionales.

“La realidad es que no sabemos si el agua de Yucatán es la causa de la aparición de piedras en el riñón. Ante esta circunstancia y la alta incidencia en el Estado, surge el proyecto ‘Tunich’ para investigar de manera multidisciplinaria y encontrar las causas. Por primera vez se estudiarán las piedras que se extraen de los pacientes”, detalló Juan Pablo Flores Tapia, director médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) y líder de investigación del proyecto.

Indicó que las condiciones de agua del Sureste de México, y en específico de Yucatán, son diferentes a otras regiones del país, y a partir de ese punto, se decidió realizar el proyecto para determinar si el vital líquido es un factor determinante para la litiasis.

“Las piedras en los riñones son un problema de salud publica en el Sureste, la epidemiología no la conocemos porque los trabajos de investigación publicados son muy antiguos, pero sabemos que la prevalencia de Yucatán duplica a lo esperado en cualquier parte de México. Tenemos el doble o más pacientes, recibimos entre siete y ocho casos nuevos al día en el hospital”, detalló.

Advirtió que otro problema de las piedras que se detectan en los pacientes yucatecos es que son de grandes dimensiones en ambos riñones, en la vejiga y el uréter.

“A esto le aumentamos la alta recurrencia de la enfermedad. Si a un paciente lo operamos hoy, le quitamos todas las piedras, en 10 años regresará de nuevo, con piedras. Este panorama satura los servicios de salud y daña la calidad de vida de los pacientes, obviamente el tema económico familiar, por la falta de un padre, un hermano en la familia que ya no puede trabajar, entre otros factores”, explicó.

Agregó que una vez encontradas las causas puntuales de la litiasis, se podrán crear estrategias para combatir este mal.
Destacó que por primera vez se realizarán en el Estado análisis a las piedras extraídas de pacientes yucatecos.

“Antes teníamos qué enviarlas al Estado de México, ahora los estudios se harán aquí, en el Cinvestav. Esto cierra el círculo de investigación en cuanto al paciente, su entorno familiar y su alimentación”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton