'Pierden' yucatecas hasta 4 hijos, por píldoras

El promedio de descendientes por mujer pasó de seis a dos, en 43 años.

|
Las parejas mexicanas tienen cada vez menos hijos. (Imagen de contexto/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, 75 por ciento de las mujeres utiliza algún método anticonceptivo, por lo que, en 43 años, el promedio de hijos por yucateca bajó de seis a 2.1.

La baja es resultado de la proyección de programas de planificación familiar que se difunden desde 1997, según un comunicado del Consejo Estatal de Población (Coespo).

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la dependencia informó que, en Yucatán, en 1970 el promedio de hijos por mujer era de aproximadamente seis; hacia 1990 la cifra descendió a 3.36, y para el 2009 se había reducido a 2.1.

En cifras nacionales, en 1997, el 95.3 por ciento de las mujeres en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo y en 2009 ese porcentaje había aumentado a 99 por ciento.

En la entidad, el número de mujeres en edad fértil que utilizan alguno de éstos creció del 70.5 al 74.9 por ciento.

La directora de Coespo, Jessica Saidén Quiroz, señaló que el reto es ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos a los grupos más desprotegidos y menos informados, "puesto que las diferencias por lugar de residencia, edad y condición étnica" son factores que inciden.

Por último, recalcó que en México, la política de población se sustenta en valores profundos que dan sentido a la convivencia social como son la equidad de género, el reconocimiento a la dignidad de la persona, la tolerancia, el respeto y la creación de oportunidades para el desarrollo integral de la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton