Malena Peón escucha su corazón a través de la pintura

La pintora yucateca ha formado a generaciones de alumnos desde hace 14 años, y ha participado en muestras internacionales en Europa y EU.

|
Malena representó a México en Viena durante las fiestas patronales de la Crown Hope. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En medio de los sonidos de la vida cotidiana, las necesidades, responsabilidades, el trabajo, retos y planes para el futuro, debe haber un lugar para escuchar el corazón. 

Esta máxima rige la vida de la pintora Malena Peón, quien desde niña descubrió su pasión por el arte, pero que se impulsó décadas después para convertirse en maestra, exponente de la plástica nacional y promotora cultural, generando espacios y creando vínculos con instituciones.

Con 80 exposiciones colectivas y 20 individuales, Malena Peón ha formado a generaciones de alumnos desde hace 14 años en su escuela “Malena Peón Fine Artes” y ha participado en muestras internacionales en Europa y Estados Unidos, además de acciones altruistas en las que conjuga el arte y la ayuda a un sector vulnerable.

Vocación temprana

“Desde pequeña me gustaba pintar… es un don que Dios te regala y sabes desde niño que lo disfrutas, puedes dibujar y dices: 'no me sale, quiero aprender'. Entonces, a los seis años, comencé a tomar clases con una monja en el Colegio Teresiano. Los años pasaron y por la necesidad de prepararte en la vida, algunas cosas parecen más importantes que seguir tu corazón”, señaló.

“Todos venimos al mundo y tenemos algo que decir. Como pintora, me di cuenta (de) que el arte no es sólo para decorar, sino que el artista puede tener una voz muy fuerte, una voz que habla a través de la imagen, del mundo interior y decir temas importantes como la responsabilidad social... A través del arte, a través de generaciones, digo al mundo lo que pienso”, afirmó.

Rodeada de los recuerdos familiares en retratos y piezas de la casona de Itzimná, donde imparte las clases, reveló que entre los maestros que influyeron en su formación se encuentran Jorge Vales (q.e.p.d.), quien le enseñó el uso del arte en la publicidad; Domingo Rodríguez Semerena, por su defensa de la educación artística; Pilar Cámara (q.e.p.d.) y Alonso Gutiérrez, por su estilo y técnica.

Compartiendo el arte

Gracias a su profesión de puericultura, su entrenamiento y experiencia como maestra de inglés, incluso de catecismo, le sentó las bases para decidir que podría compartir con estudiantes lo que más ama: pintar.

El cambio de siglo fue crucial; en 2000 abrió su escuela y participó en su primera exposición como líder del proyecto, el cual le fue encomendado para una muestra por la titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de ese entonces, la yucateca Maricarmen García de Jasso, quien le abrió un espacio en un encuentro mundial de la organización en Mérida.

“Cuando das un paso en la vida hay que darlo firme. Empecé las exposiciones con las empresarias en el congreso ‘Américas sin fronteras, reto empresarial’; organicé la muestra ‘América sin fronteras, reto pictórico’, una colectiva de pintoras, del cual hice un escrito de cómo las que nos dedicamos a la pintura también somos empresarias para promover nuestro talento, y a través del arte tender puentes”, reveló.

“Quedó encantada, porque vieron que mi argumento no es vender sino llevar ese diálogo. Me lancé a lo grande, porque las empresarias confiaron en mí, leyeron mi escrito que hice en español e inglés y fue un éxito”, abundó, y desde entonces se convirtió también en promotora cultural. Su primera muestra individual fue en el Club Campestre de Playa de Chixchulub “Vida marina”, y continuó la temática invitando a más artistas; en 2009 logró reunir 150 exponentes.

En Yucatán y el mundo

Malena representó a México en Viena durante las fiestas patronales de la Crown Hope. 

Donó su colección “Chichén Itzá: maravilla del mundo”, cuando el sitio ganó la distinción de maravilla del mundo moderno. 

“Aventuras en Chichén Itzá y Uxmal” formó parte del homenaje a Frederick Catherwood, arqueólogo por invitación de Luis Varela, encargado de la Casa Catherwood, quien le contó la coincidencia histórica, entre un antecesor, Simón Peón, y ella, porque él fue quien trajo al artista a Yucatán a inmortalizar las zonas arqueológicas, y décadas después Malena las reinterpretaría con su pintura.

En su afán de mover conciencias, creó la serie “¿Dónde está tu hermano?¿Socialmente Responsable?” Peón fue seleccionada y participó en la Bienal Internacional de Arte contemporáneo de Florencia, Italia, la cual le dio el pase para exponer en la Galería de NYC Broadway en Nueva York.

La revista ICA invitó a Malena a ser parte del V volumen de Artista Contemporáneo, eligiendo su trabajo en contraportada, mientras que la obra del colombiano Fernando Botero estaba en la portada.

Pefil
  • Malena Peón nació en 31 de julio de 1962.
  • Es parte de la Organización de Empresarios Socialmente Responsables.
  • Dona cuadros para la Casa Vifac y organiza exposiciones a favor de la Cruz Roja.
  • Además de pintar, forma parte de un coro católico “Voces amigos”, en canto y guitarra.
  • En 2013 participó en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Miami, con su obra “Frida Meets Velázquez”, seleccionada para participar durante el Art Basel en el Red Dot. En esta propuesta eligió a la emblemática pintora mexicana Frida Kahlo con su obra “las dos Fridas”, y ha reemplazado una de éstas por la también plenamente reconocida imagen de la Infanta Margarita, pintada por Diego Velázquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton