Plaga de langosta amenaza a 11 municipios de Yucatán

Afirma Sanidad vegetal que se mantienen bajo control las plagas detectadas en mil 600 hectáreas en 36 demarcaciones del interior de Yucatán

|
Ven mayor problema con la plaga en Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Espita, Tunkás, Cenotillo, Dzilam González, Oxkutzcab, Ticul y Opichén. (Imagen de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A la fecha las brigadas de control del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), mantienen bajo control las plagas de langosta de mil 600 hectáreas en 36 municipios del interior del estado.

La cifra anterior representa el doble de lo trabajado durante todo el año pasado en la campaña, de enero a diciembre, que fueron 800 hectáreas.

Al respecto, el coordinador de la campaña que realiza el Cesvy, Mario Poot Pech, informó que del total de municipios ubicados en el oriente y sur del estado, solo 11 presentan problemas mayores de plaga de insectos, entre ellos Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Espita, Tunkás, Cenotillo, Dzilam González y, en Oxkutzcab, Ticul y Opichén.

Resaltó que con las labores de campo que realizan las brigadas del Cesvy y personal de los ayuntamientos que trabajan de manera coordinada en las labores de fumigación, se ha atacado el problema sin que represente afectaciones a los cultivos.

De igual modo, destacó, que como se ha trabajado de manera oportuna, los resultados ya son notorios por lo que las poblaciones de langosta han reducido significativamente.

“Cada año hacemos un programa para desarrollar y continuamos con las acciones que básicamente son dos, que es la exploración y muestreo que se trata de buscar a la langosta y ubicar donde se encuentra, cuánto es en superficie y densidad, toda las información la obtenemos con el personal de campo ahora estamos trabajando en rutas de exploración en aproximadamente 36 municipios”, explicó.

Más poblaciones de langostas

Indicó que a diferencia de 2019, en este año hay más poblaciones de langostas debido a los efectos del cambio climático que ocasionan que los insectos se reproduzcan más rápido y su ciclo de crecimiento se acorte.

En esta etapa del año, se atacan las segundas generaciones de langostas, cuyo proceso se adelantó un poco porque su proceso se daba de octubre a diciembre. Al año se dan dos generaciones; la primera es de enero a septiembre.

“Estamos empezando la segunda generación y viene con más fuerza porque cada langosta hembra pone 90 huevecillos y eso hace que la población se incremente; lo que ha estado provocando eso es el cambio climático, el aumento de la temperatura lo que favorece a la langosta porque el ciclo se acorta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton