Alrededor de 14 ranchos de Yucatán se han visto afectados por la plaga de langostas

La manga de langosta ha destruido pastizales y campos de maíz de ranchos ubicados en Sucilá, Buctzotz, Tizimín y Panabá

|
Las mangas de langosta se desplazan a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora. (Archivo/SIPSE)
Las mangas de langosta se desplazan a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora. (Archivo/SIPSE)

MÉRIDA, Yucatán.- Mangas de langosta han aparecido en Yucatán, afectando al menos 14 ranchos de la zona oriente de la entidad, destruyendo pastizales y campos de maíz, afectando a productores de leche, por lo que se ha pedido apoyo de las autoridades.

De acuerdo con lo que indica la Asociación de Lecheros de Sucilá. Las langostas han atacado principalmente ranchos de ese municipio, así como de Buctzotz, Tizimín y Panabá, por lo que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal reportó que se adquirirá un dron de vigilancia y fumigación.

Asimismo, ante la casi inminente llegada de estos acrídidos, se monitorean los cielos de Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, además de la zona sur en sitios como Akil, Ticul y Opichén.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que tan sólo en la primera mitad de este año hubo que aplicar medidas contra las langostas no sólo en nuestro estado, sino también en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Se detalló que las mangas de langosta se desplazan a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, y pueden devorar hasta 100 toneladas de alimento verde en un solo día, al estar confirmadas hasta por 80 millones de ejemplares por bandada por kilómetro cuadrado.