Gobierno de Yucatán participará en plan de desarrollo que incluye a Centroamérica

Se integrará una región de impulso económico con El Salvador, Guatemala y Honduras

|
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica busca frenar la migración con estrategias económicas y sociales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabella González/Reforma/México
Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz aceptaron contribuir en la implementación del Plan de Desarrollo Integral de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un breve mensaje a medios, después de una reunión de casi dos horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los siete mandatarios están de acuerdo en integrar una región de desarrollo económico con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Nos han manifestado su voluntad de contribuir, en el ámbito de su competencia, a la implementación del plan de Desarrollo Integral”, dijo.

“Y, con ello, a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”.

La reunión de alto nivel fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para analizar los avances del plan emergente en materia migratoria en la región sur del país.

La cumbre se realiza a 10 días de que concluya el plazo acordado con el Gobierno de Estados Unidos para reducir la migración hacia esa nación.

Acudieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad, Alfonso Durazo; Marina, Rafael Ojeda; y de  Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 En el encuentro también participaron los titulares del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

 “Estaremos reuniéndonos en Tuxtla Gutiérrez, todos, (...) para hacer un balance”, señaló ayer en entrevista la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

 -¿El balance es positivo?, se le preguntó a la funcionaria.

  “(Es) para ver la problemática, no podemos hablar de un balance, vamos a ver la problemática a la que nos estamos enfrentando en el sur y en el norte”, respondió.

 El 7 de junio, México aceptó endurecer los controles migratorios en las fronteras norte y sur, a cambio de evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

  “Ellos también tienen un problema brutal de toda la población (migrante) que tienen ahorita ahí también en la frontera, inclusive hay varios demócratas que han estado manifestándose en contra de cómo tienen a muchos de los migrantes”, expresó Sánchez Cordero.

  “Entonces el problema es común, (...) ahora sí que tenemos todo un tema que tenemos que compartir y resolver, y el tema migratorio no está siendo un tema excepcional, es un tema que va ser recurrente y es un tema que llegó para quedarse”.

  De acuerdo con datos del Gobierno de Estados Unidos, el número de migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles, arrestados en la frontera con México, cayó 28 por ciento en junio con respecto a mayo, en parte por acción de México.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton