09 de Diciembre de 2018

Mérida

Presenta plan de trabajo el Gobierno de Yucatán

Sus cuatro temas centrales serán: economía, desarrollo social, cultura y medio ambiente

El Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 tendrá como base cuatro sectores: economía, desarrollo social, cultura y medio ambiente. ( Foto: Daniel Sandoval)
El Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 tendrá como base cuatro sectores: economía, desarrollo social, cultura y medio ambiente. ( Foto: Daniel Sandoval)
Compartir en Facebook Presenta plan de trabajo el Gobierno de YucatánCompartir en Twiiter Presenta plan de trabajo el Gobierno de Yucatán

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El Gobierno del Estado inició este jueves la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 que tendrá como base cuatro sectores: economía, desarrollo social, cultura y medio ambiente.

El secretario técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, declaró que será el primer plan que se integre por un sistema de participación ciudadana a través de foros, plataformas tecnológicas, mesas de trabajo y la inclusión de emprendedores.

Agregó que los trabajos consideran siete mesas regionales en las que estarán incluidas todas las universidades. El plan está alineado a la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a los mejores sistemas de evaluación que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El plan está alineado a las garantías de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y como líneas estratégicas transversales el gobernador Mauricio Vila Dosal propone la igualdad de género y que se le dé las mismas oportunidades a la mujer”, dijo.

Explicó que también se considera los temas de paz, justicia e instituciones sólidas, que es donde se incluye la seguridad.

“Asimismo, se considera la innovación y el desarrollo tecnológico, que es una vocación del Estado; eficiencia presupuestal, transparencia y datos abiertos, y el ordenamiento territorial y de infraestructura”, dijo.

Rafael Hernández expuso que los puntos importantes del plan son la transparencia y la participación ciudadana, que están alineados a las propuestas de campaña del gobernador, así como considera no concentrar la inversión en la zona metropolitana de Mérida sino tratar de “democratizar” las oportunidades.

“Formalmente hoy (ayer) iniciamos los trabajos del plan estatal, esperamos que sea el de mayor participación en la historia del Estado”, afirmó.

Con respecto al Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), explicó que se prevé su instalación en enero.

“Nosotros tenemos hasta el último día de marzo para publicar el Plan Estatal de Desarrollo, y de ahí una vez que sepamos el presupuesto entonces ya vendrá la serie de objetivos, líneas de acción, programas, insignias que trae el gobernador Mauricio Vila Dosal”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios