16 de Junio de 2019

Mérida

Traducen al maya el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán

Buscan que la población maya conozca los avances del gobierno estatal

El Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado fue traducido a la lengua maya. (Novedades Yucatán)
El Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado fue traducido a la lengua maya. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Traducen al maya el Plan Estatal de Desarrollo de YucatánCompartir en Twiiter Traducen al maya el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Como parte del esfuerzo continuo por la inclusión de las comunidades indígenas, se concluyó de manera exitosa la plataforma con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024 traducido a lengua maya.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Con esta iniciativa se busca otorgar herramientas a la población maya local, dejando a un lado la barrera de lenguaje que impide a gran parte de este sector conocer los trabajos y compromisos que lleva a cabo la administración de Mauricio Vila Dosal.

Este PED se construyó junto con la sociedad yucateca, con un total sin precedente de 123 mil 554 participaciones ciudadanas, de las cuales 757 fueron encuestas en maya y 58 mesas de trabajo en localidades del interior del Estado, con 813 asistentes y traductores encargados de interpretar los diferentes planteamientos del documento, en todos sus ejes.

Con esto, se busca mantener informadas a las comunidades sobre el proyecto del Ejecutivo, así como en la implementación de políticas públicas y estrategias que a futuro se puedan desarrollar para hacer de Yucatán un estado incluyente.

El primer PED en maya pretende incorporar a todo un sector que siempre ha sido excluido debido a las barreras de comunicación, lo que significa un avance en el extenso camino que queda por recorrer, para convertir al territorio en uno con mejores oportunidades para todas y todos. El documento se puede consultar en el enlace bit.ly/30jTBEi.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name