Plan Maestro de Ucú, en el limbo de la burocracia

El ambicioso proyecto de vivienda se encuentra suspendido luego de que ya no entra en las facultades del IVEY.

|
Plano original del proyecto denominado Plan Maestro de Ucú. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La burocracia ha atorado el Plan Maestro de Ucú. A un lustro de su presentación, quedó en el papel, sin nada concreto y su futuro ya no depende de su instancia promotora inicial, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), sino de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) en Yucatán.

“Para reactivar ese proyecto es necesario que la Sedatu dé a conocer sus nuevas políticas de vivienda y modalidades que tendrán los desarrollos certificados, de manera que la planeación sufrirá alguna modificación para ser llevado a cabo próximamente”, explicó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), César Armando Escobedo May.

Especificó que el Plan Maestro Ucú dependerá de Sedatu en Yucatán, luego de firmar un convenio con el gobierno del Estado, de manera que esa secretaría realiza un catálogo, en el que se inscriben todas las reservas, tanto privadas como públicas, en el Registro Único de Vivienda (RUV), donde se determinará qué espacios son aptos para vivienda.

Asimismo, a pesar de la relevación de este tema y las implicaciones que representa, el delegado de la Sedatu en el Estado, Wilberth José Novelo Ceballos, no proporcionó la información al respecto y también si este proyecto en el que se ha invertido importante recursos millonarios está en cartera para este año.

En 2008 se dio a conocer el Plan Maestro Ucú que pretendía construir 56 mil 880 viviendas de interés social en ese municipio, los terrenos donde estaría ese complejo similar al de Ciudad Caucel fueron comprados por el Gobierno durante la administración anterior a ejidatarios.

El proyecto también llamado Ciudad Ucú, además de los predios, tenía destinado la construcción de un nuevo aeropuerto internacional y un moderno estadio de futbol.

En marzo pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que daría continuidad a ese plan, incluso que se instalaría una mesa de trabajo, a través del Gabinete Territorial, en la que participan el IVEY, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Fomento Económico y Obras Públicas, las cuales revisarían la documentación y actualización de la misma.

En entrevista, Escobedo May manifestó que el Plan Maestro Ucú no es un proyecto olvidado sino que se encuentra en espera para ser reactivado o va sufrir alguna modificación, pero por el momento no se hay una fecha específica de cuando iniciaría el plan, pero es seguro que realice ese propósito de vivienda en este gobierno. 

Sin embargo, depende de la política nacional de vivienda, por lo que se han quedado “semicongeladas” las revisiones y actualización de la información.

“Como todos ya sabemos la Sedatu está presentando diversos cambios porque apenas se está reestructurando a nivel nacional, entonces todavía estamos en la etapa de espera que se definan las nuevas estrategias a nivel federal en materia de los desarrollos certificados para que se pueda tener un panorama más amplio”, subrayó el funcionario estatal.

Ajustarse

  • El director del IVEY, César Armando Escobedo May, afirmó ese instituto tiene que ajustarse a la sintonía y trabajar de manera coordinada en las diversas etapas que impondrá la Sedatu para el Plan Maestro de Ucú.

El proyecto, aún en la etapa de planeación

El Plan Maestro de Ucú fue ideado para frenar el agio de las tierras y daría certeza jurídica a la propiedad, además garantizaría la existencia de reservas de suelo para el desarrollo económico y buscaría la sustentabilidad de manera integral de la zona.

Aunque no hay una fecha específica para iniciar el proyecto, los estudios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya se realizaron.

Sin embargo, a la fecha no hay un dictamen específico sobre los estudios que se efectuaron en el área donde se pretende la construcción de la también llamada Ciudad Ucú.

“El proyecto se quedó en la etapa de planeación, los terrenos son del Gobierno del Estado y se están viendo los trámites ambientales y del INAH, todo lo que involucre la construcción de un complejo habitacional, en especial éste que está proyectado desde hace varios años”, informó el director del IVEY, César Armando Escobedo May.

“Cuando la autoridad federal defina qué subsecretaría o dependencia será la encargada del desarrollo, se tendrá una visión más amplia y  clara de qué es lo que se requiere para concretar el Plan Maestro de Ucú”, abundó.

En febrero pasado, el alcalde de Ucú, Jorge Luis Magaña Piña, dijo que una de las primeras acciones fue retomar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, por lo que la participación de las dependencias estatales y federales obedece a la construcción de un plan integral que incluya servicios y áreas públicas, con la finalidad de que la nueva zona habitacional no se convierta en ciudad dormitorio.

Programa de desarrollo adaptado en 2 ocasiones

El programa de Desarrollo Urbano del municipio de Ucú, que serviría como requisito para el sustento del proyecto del Plan Maestro de Ucú, estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que incluso lo ha modificado en dos ocasiones para que no se convierta en un documento obsoleto.

De acuerdo con el arquitecto Alfredo Alonzo Aguilar, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Uady, quien estuvo a cargo del programa de Desarrollo Urbano de Ucú, manifestó que la investigación se centró fundamentalmente en plantear qué elementos habían que promover para mejorar la calidad de los habitantes de la cabecera municipal y de la hacienda Yaxché de Peón.

“Nosotros nos concentramos en las poblaciones existentes, la parte que se planteaba para ser la futura Ciudad Ucú quedó en manos del Gobierno del Estado, de manera que nosotros sólo realizamos el desarrollo urbano que planeaba el diagnóstico de qué problemas urbanos existían en las localidades y las propuestas que se detectaron”, abundó.

Agregó que en 2008 un elemento importante a tomar en consideración fue que había gran número de vehículos que transitaban por calles muy angostas y la gran tendencia de la población por estar expandiendo el tamaño de sus viviendas y una importante necesidad de empleo en Ucú, pues la mayor parte las labores productivas está en Mérida.

Afirmó que cuando hubo el cambio de administración en el 2010, de manera que las nuevas autoridades solicitaron una actualizan del plan de desarrollo y alinearon de nuevo toda la documentación.

Dijo que los  programas de Desarrollo Urbano de los municipios no deben quedarse estáticos; es necesario modificarlos a partir de los problemas que se vayan resolviendo y que hayan priorizando cómo importantes, pues ya no serían material del programa, y por otro lado, los problemas que surjan incluirlos entre los elementos que son necesarios, si no sería anticuado y obsoleto.

Afirmó que esos documentos tienen una modalidad importante, es decir, esos escritos no deben quedarse “escondidos” en una oficina sino ser modificados cotidianamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton