Propuestas para mejorar movilidad en Mérida ya son del conocimiento de autoridades

Miembros del Laboratorio Urbano del Mayab elaboraron proyecto para implementar en la ciudad

|
Especialistas del Laboratorio Urbano del Mayab entregaron a las autoridades una serie de propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad de Mérida. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Para mejorar el sistema de transporte y la forma en la que se movilizan las personas en Mérida, especialistas del Laboratorio Urbano del Mayab (LUM) presentaron un diagnóstico sobre los principales problemas por los que atraviesa esta urbe.

El objetivo del trabajo presentado en noviembre pasado es que las autoridades estatales y municipales tomen acciones que mejoren la movilidad urbana.

El documento “Movilidad urbana sustentable: de la visión a la acción” está estructurado en dos partes: presenta un diagnóstico general de la situación de la movilidad y despliega una serie de propuestas.

Dicho análisis se realizó en coordinación con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) durante aproximadamente tres meses.

El estudio arrojó que la población de la Zona Metropolitana de Mérida creció más de cinco veces, con un total de 1 millón 27 mil 4 habitantes en 2010, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo anterior, la mancha urbana también se quintuplicó, pero con una población de baja densidad, es decir, de 33.7 habitantes por cada hectárea.

Esta fragmentación y discontinuidad ha influido en el modelo inmobiliario que impulsa desarrollos habitacionales que producen privatización, reducción del espacio público, discontinuidad y segregación espacial.

Esto impacta de forma negativa en la movilidad, generando una dependencia al automóvil, la cual creció al 68.16 por ciento de 2012 a la fecha.

“Tenemos una zona metropolitana dispersa y fragmentada, lo que ha provocado un aumento en viajes en automóvil y en el parque vehicular, con las subsecuentes externalidades negativas”, subrayó Silvana Forti Sosa, directora del LUM.

Otro de los problemas que ocasiona esta situación es el déficit de cobertura y el deficiente diseño de rutas, duplicidad de recorridos, aumento de costos de desplazamientos e inadecuado trato del personal a los ciudadanos.

Propuestas

Con base en el diagnóstico, los especialistas suscribieron en el documento propuestas para mejorar la movilidad en Mérida.

La primera es formular un plan integral de movilidad sustentable que coloque a las personas y el medioambiente en el centro de las decisiones políticas y con ejes claros dando prioridad al sistema integrado de transporte público, red de ciclovías, sistema de bicicletas públicas y circulación de peatón.

Asimismo, mejorar la gestión y coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el manejo de las políticas de desarrollo urbano, vivienda, desplazamiento de personas y mercancías.

Y por último, crear estrategias para el financiamiento y la implementación del plan integral de movilidad sustentable, el cual ayudará a mejorar la calidad y la eficiencia del transporte para reducir la mortalidad y lesiones graves por incidentes viales.

Según Forti Sosa, el documento ya fue presentado a las autoridades estatales y al Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton