Urge plan de movilidad para Mérida y el Estado: Sedatu

Se busca incentivar modelos “sostenibles” como la bicicleta y el transporte público

|
En los últimos 30 años el parque vehicular en Yucatán creció un 500 por ciento. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Es urgente que se apruebe una ley estatal de movilidad, para que se pueda abordar el tema de manera integral y establecer políticas que prioricen al peatón y no a los vehículos, aseveró Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre los aspectos que se deben mejorar está contar con un sistema de transporte público que satisfaga las necesidades de la ciudadanía y establecer límites de velocidad en el Anillo Periférico de Mérida, el cual ha sido “atrapado” por la mancha urbana.

“Todas las vialidades con su respectiva jerarquización deben de tener velocidades compatibles con la vida humana, no podemos permitir velocidades de más de 50 kilómetros por hora en entornos donde vive la gente", sentenció.

Habrá que tener una nueva regulación, continuó, nuevos dispositivos de control de tránsito, pero sobre todo la colaboración de la ciudadanía.

Dijo que la tendencia es reducir las velocidades, incluso en vías primarias o de acceso controlado, debido a la mancha urbana que las rodea.

“Ya que si en algún momento el Periférico tuvo una vocación de carretera primaria, habrá que rediseñar las vialidades para que exista una congruencia con su entorno”.

Esto lo dijo en el marco de la inauguración del Sexto Foro Regional de Movilidad en el Gran Museo del Mundo Maya, como parte del Proceso Nacional de Armonización Normativa, donde participaron especialistas y diputados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Parque vehicular

En el evento, la funcionaria de la Sedatu, Orozco Camacho explicó que en los últimos 30 años el parque vehicular creció un 500 por ciento y en ese mismo periodo la población creció apenas un 47 por ciento.

Detalló que la flota de transporte público se mantuvo igual y de manera paralela la mayoría de las políticas públicas en la materia ha tenido un proceso regresivo, porque en las ciudades, la mayoría de la población se mueve en transporte público, en bicicleta o camina hacia sus destinos.

De ahí la importancia de la crear una ley de movilidad que incentive modelos “sostenibles” como la bicicleta y el transporte público.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton