Fuerza Aérea Mexicana protege a Yucatán desde los cielos

El próximo año se cumplen 55 años de presencia de la FAM en la entidad, y lo van a celebrar con varios eventos.

|
La FAM ha servido a la población yucateca afrontando la difícil situación durante desastres como los huracanes 'Gilberto' e 'Isidore'. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de brindar seguridad y ofrecer ayuda en caso de desastres, la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra siempre lista y comprometida para salvaguardar al estado, en caso de activarse el Plan DN-III.

El General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar No. 8, destacó el compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que basando en su filosofía de servicio y de trabajo, responde de forma eficiente a la ciudadanía cada vez que se le necesita.

“Reafirmamos el compromiso y vocación de servicio que la Fuerza Aérea Militar tiene con el Plan DN-III, pues corresponde a los principios de nuestra filosofía y mística de trabajo, que es el de servir a la ciudadanía”, indicó.

“En lo particular, la quinta misión del Ejército y Fuerza Aérea es apoyar a la sociedad civil. Por eso nos preparamos y participamos en esta labor, pues tenemos el compromiso de servicio al pueblo de Yucatán y por supuesto de México”, agregó.

Carmona Landa señaló que la Base Aérea Militar No. 8 cuenta con personal y equipo necesarios para participar durante la aplicación del plan de auxilio a la población civil en caso de desastres, en la entidad generalmente se atienden las consecuencias de los huracanes.

Tras un recorrido realizado este miércoles por la Base Aérea, se informó de las actividades que realiza la FAM en sus distintos departamentos.

Herramientas para servir

Rodolfo Joaquín Díaz Pérez, capitán primero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), abastecedor técnico de material aéreo, señaló los recursos humanos y materiales que manejan, como es el caso de las distintas naves con las que pueden movilizar hasta tres mil personas y desplazar 400 toneladas de ayuda en una sola operación.

“La seguridad y rescatar a las personas es de los objetivos inmediatos en las contingencias”, destacó.

Entre las naves de mayor empleo para el Plan DN-III mencionó a los Hércules C-130, el Spartan, CASA 295, Bonig 727, helicópteros Heli Mi-17, Cougar 725 y Bell 412, los cuales son utilizados para transportar víveres, vehículos de evacuación, transporte de personal de asistencia y desalojo de civiles, entre otras acciones.

Recordó que durante los huracanes “Gilberto” e “Isidore”, así como con “Emily”, establecieron puentes aéreos, los cuales fueron vitales para afrontar la difícil situación.

En el hangar, el Teniente Jesús Ángel Hernández Castellanos, comandante del escuadrón 104 aéreo, enseñó el equipo con el que cuentan cuando realizan una misión, como casco, chalecos de supervivencia, guantes, brújula, GPS, tapones para los oídos, gafas, navaja multiusos, pilas de repuesto, entre otros equipos, además de que de forma constante son sometidos a exámenes médicos.

Marta Mireya Castillo Juárez, capitán primero especialista en medicina en aviación, junto con personal a su cargo, realizaron un ejercicio de rescate en la que procedió una aeronave. 

También se visitó la estación de servicio de Control Militar de Vuelos, donde el encargado es el Teniente Víctor Hugo Espinosa Hernández, quien explicó sobre cómo se coordinan con la torre de control del aeropuerto de Mérida, y de la información que proporcionan para no afectar las distintas operaciones del tráfico aéreo, a fin de que se realicen con eficiencia y sin pérdida de tiempo.

“Le damos seguimiento a las aeronaves desde que sale hasta su destino”, abundó.

La Base Aérea No. 8

  • La Base Aérea Militar No. 8 es el organismo representativo de la FAM en esta región del país. En caso de desastre, participan los pilotos de material de vuelo y demás personal para apoyar a la población.
  • La Fuerza Aérea Mexicana, cuando se activa el Plan DN-III apoya, entre otras acciones, en tareas de rescate, traslado de personas y manejo de la carga para los centros de abastecimiento. 
  • El próximo año se cumplen 55 años de presencia de la FAM en la entidad, y lo van a celebrar con varios eventos.

Tal vez te interese: Cómo se prepara el Ejército para enfrentar contingencias en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton