|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ociosa batalla del presidente por lograr que España y la Santa Sede pidan perdón a México por los agravios a los pueblos originarios durante la Conquista y la época colonial tuvo un primer afectado: el secretario de Marina. López Obrador tenía previsto, según la agenda presidencial, acudir la tarde del lunes pasado a imponer condecoraciones de Perseverancia Excepcional al personal naval, entre ellos el almirante José Rafael Ojeda Durán, quien el pasado mes de enero cumplió medio siglo en la Armada: es de la generación 1969-1974 de la H. Escuela Naval.

De último momento el mandatario canceló su participación en la ceremonia programada en el puerto de Frontera, Tabasco, a bordo del buque escuela velero “Cuauhtémoc”, que realiza cruceros de instrucción para la formación de futuros mandos de la Marina mexicana. El llamado “Caballero de los mares” incluyó en su itinerario la Quinta Zona Naval, con sede en Frontera, para que López Obrador impusiera ahí la condecoración de los 50 años de servicio al almirante Ojeda Durán y otros. El velero zarpó de Acapulco rumbo a Tabasco y de ahí a Veracruz, donde arribó el jueves pasado. Próximamente partirá a Canadá, Londres y Portugal, para un nuevo viaje de prácticas.

Para abordar la majestuosa nave –por cierto, construida en los astilleros de Bilbao, España, hace 38 años–, el presidente sería trasladado en una patrulla interceptora que alcanza una velocidad máxima de 40 nudos (millas por hora) por el río Grijalva. Pero no hizo la travesía. Dejó plantada también a la tripulación del “Cuauhtémoc”, que se esmeró (como siempre se hace) para recibirlo, y en la cámara de almirantes del navío quedó el libro de visitantes distinguidos sin el mensaje de AMLO.

Fue más importante para él grabar un video en la zona arqueológica de Comalcalco y encabezar el aniversario de la batalla de Centla, que enfrentó a indígenas y españoles durante la Conquista, en el siglo XVI, donde puso énfasis en la solicitud de perdón por parte del monarca español y el jefe del Vaticano. Aquí, una acotación: el primer enfrentamiento entre conquistadores e indígenas en tierras mexicanas ocurrió en Champotón, Campeche, en 1517, con la derrota de los ibéricos, lo cual consignan historiadores como Bernal Díaz del Castillo y Diego de Landa. En las cartas de navegación, los pilotos y marineros españoles la bautizaron como “costabahía de la mala pelea”.

Ya en Villahermosa, López Obrador dijo que los tiempos “no le rindieron” y que la ceremonia de condecoraciones se realizará en tierra, en Veracruz, el 21 de abril, fecha en que se conmemora la defensa del puerto jarocho ante la invasión (una más) norteamericana, en 1914, por parte del pueblo y cadetes navales, una de las efemérides más importantes que celebra la Armada de México.

Se descarta que en ese evento López Obrador pida una disculpa de Estados Unidos por las invasiones de que ha sido objeto nuestro país.

Anexo “1”

 Reivindicación

Hablando de disculpas y resarcimiento de daños, el 24 de abril de 2015 ocurrió un hecho que quizás pasó desapercibido  en nuestro país, pero que engrandeció a la Armada de… Ecuador.

Según medios locales de esa fecha, en un hecho inédito, la Armada ecuatoriana organizó un histórico acto de desagravio en Guayaquil, en reconocimiento a los marinos que 23 años antes (en 1992) fueron expulsados de esa institución por denunciar la muerte y tortura de cuatro personas presuntamente a manos militares.

El entonces capitán de corbeta Vicente Grijalva denunció ante sus superiorespresuntos delitos en que incurrieron miembros de esa institución; como consecuencia,fue destituido junto con seis subalternos. Sus denuncias lo llevaron a enfrentar un intento de asesinato ysus compañeros sargentos fueron arrestados, torturados y detenidos ilegalmente.En 1995, la justicia consideró inconstitucional la destitución de los siete marinos y ordenó su reparación; la sentencia fue desacatada 10 años.

El ministerio de Defensa divulgó en la prensa una disculpa pública y reconoció la responsabilidad "por las acciones y omisiones cometidas por funcionarios públicos de anteriores gobiernos".

¿Cuándo veremos esto en nuestro país?

Lo más leído

skeleton





skeleton