|
El estrés puede alterar el fenotipo de una planta. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Cuando se encuentran en situaciones de estrés, las plantas emiten sonidos ultrasónicos que son inaudibles para el oído humano, pero que revelan información sobre su estado actual, lo que sería como un pedido de ayuda que no podemos escuchar.

Este estudio fue publicado en el servidor bioRxiv y fue realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

Estudios anteriores encontraron que el estrés puede alterar el fenotipo de una planta, cambiando su color, olor o  forma.

Ahora, los investigadores encontraron que las plantas de tomate y tabaco, que fueron sometidas a altos niveles de estrés al no ponerles agua o que les cortaron sus tallos, emitieron sonidos ultrasónicos con rangos de entre 20 y 150 kHz.

Al final, los resultados mostraron que las plantas estresadas emiten muchos más sonidos que las plantas en situaciones controladas. Además, los ruidos variaban dependiendo de lo que les sucedía.

Los investigadores explicaron que al no tener cuerdas vocales, las plantas emiten el sonido mediante un proceso llamado cavitación, en el que forman burbujas de aire que explotan en su xilema. 

Estos descubrimientos pueden alterar la manera en la que vemos al reino de las plantas, que se consideraba silencioso hasta ahora y que podría dar nuevas pistas sobre la evolución de éstas.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton