Plataforma 'Mérida nos Une' rebasa expectativas

A un mes de su creación, recibió casi 200 ofrecimientos ciudadanos de diversa índole para beneficiar a las familias más afectadas por la pandemia de Covid-19

|
Las solicitudes de ayuda para alimentación equivalen a uno de cada dos llamados de apoyo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A un mes de su creación, la plataforma digital “Mérida nos Une” impulsada por el alcalde Renán Barrera Concha, se ha convertido en ejemplo de participación responsable entre la sociedad meridana, al recibir 192 ofrecimientos ciudadanos de diversa índole para favorecer a las familias más afectadas por la pandemia causada por el Covid-19.

En rueda de prensa realizada en forma virtual, en la que participaron representantes de las agrupaciones unidades en esa plataforma, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que desde su puesta en marcha “Mérida nos Une” generó un gran interés entre los diversos sectores de la sociedad.

Al presentar los resultados del primer mes de actividades de la plataforma, Sauma Castillo informó que, del total de las 192 iniciativas u ofrecimientos ciudadanos recibidos, 60 fueron del tipo alimentario y nutricional, 56 fueron psicológicos, 24 de transporte y traslado, 21 de servicio y material de salud, 12 de difusión y promoción, 12 de superación personal y profesional y 7 correspondieron a otro tipo de ayuda.

Detalló que el 65.6 por ciento de los apoyos provino directamente de la ciudadanía en general, mientras que el 12.5 por ciento fueron de empresas, el 9.9 por ciento de asociaciones civiles, 7.3 por ciento de grupos ciudadanos, 2.6 por ciento de emprendedores y uno por ciento de instituciones y universidades.

Patricia MacCarty Caballero, representante del Frente Cívico Familia, precisó que del 13 de abril al 12 de mayo se recibieron en total 1,742 solicitudes de ayuda de los cuales el 50 por ciento se enfocaron principalmente a ayuda alimentaria.

“Del total de solicitudes, 888 fueron de alimentos, pañales y leches para bebés; 841 de tipos diversos tales como medicamentos, sillas de ruedas, difusión a empresa local, taller de lactancia materna, solicitudes de trabajo tan trabajo y apoyo emocional; seis por traslado de una farmacia a su casa y siete respecto a la solicitud de artículos de la salud, uno de estos apoyos fue para el hospital UMAE del IMSS”, detalló.

Apuntó que a través de la plataforma digital durante ese mismo mes se pudo vincular un total de 384 apoyos alimentarios, los cuales fueron proporcionados por la Universidad Privada de la Península y las organizaciones Yucatán Unido, Iniciativas independientes y Ayuda a quienes nos Ayudan.

Igualmente, dijo, se realizaron 31 gestiones mediante los cuales se logró brindar atención médica a 46 personas con el apoyo de siete enfermeros que participan de manera activa en la plataforma y se logró distribuir un total de mil 11 productos de diversa índole como pan dulce, raciones de comidas, cubrebocas, caretas entre otros.

Al referirse a los resultados obtenidos a través de la Línea de Apoyo Emocional, Patricia Gili, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado, informó que a diario se reciben entre 15 y 20 llamadas, las cuales son atendidas por 20 especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos y DIF Municipal.

Explicó que según los resultados obtenidos las llamadas recibidas por parte de la ciudadanía fueron derivadas en un 45 por ciento por miedo al contagio, un 12 por ciento a la preocupación económica, otras más fueron por asilamiento social, violencia doméstica y situación el adulto mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton