Playas de Yucatán aptas para el uso recrativo

Se analizó el agua de 17 playas locales y todas resultaron con índices menores a 200 enterococos

|
La Cofepris realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Las playas de Yucatán son aptas para uso recreativo, según determinaron análisis realizados a la calidad del agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en ocasión de este período vacacional de Semana Santa.

En la entidad, se analizó el agua de 17 playas el pasado mes de marzo y todas resultaron con índices menores a 200 enterococos en 100 mililitros de agua, que es el parámetro establecido de  conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que una playa implica un riesgo sanitario.

Los muestreos se hicieron en Telchac Puerto (42 enterococos/100 ml), Progreso (60/100 ml), Chelem (42/100), Chuburná Puerto (10/100), Chicxulub Puerto (26/100),  Celestún (70/100) y Sisal (30/100).

También, en San Benito (10/100),  San Crisanto (33), Chabihau (24/100), Santa Clara (31/100), Dzilam de Bravo (10/100), San Felipe (13/100), Río Lagartos (10/100), Las Coloradas (20/100), El Cuyo (74/100) y Uaymitún (10/100).

Cabe señalar que si bien las playas yucatecas fueron declaradas como aptas, varias presentan niveles de enterococos por encima de los registrados el año pasado.

Por ejemplo, en el caso de Progreso, el índice de 2018 en el mes de marzo fue de 22/100, Chelem registró 11/100 y Chicxulub 11/100.

 

Las playas yucatecas fueron declaradas como aptas por la Cofepris. (Novedades Yucatán)

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Playas Limpias

Esta tarea de revisión forma parte del programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

El análisis de la dependencia federal consistió en un análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros, las cuales incluyen los principales destinos turísticos del país.

Este estudio arrojó como resultado que, 268 son aptas para uso recreativo, mientras que la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles, dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

La Cofepris detalló que analizó en laboratorio más de mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Destacó que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Por último, afirmó que las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional y gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton