Playas yucatecas, de buena calidad para bañistas

La Semarnat emitió una evaluación sobre la calidad de las aguas mexicanas; Progreso, Chelem, Chuburná y Telchac, certificadas.
|
Los bañistas tienen <i>carta abierta</i> para disfrutar de las playas de Yucatán. (Milenio Novedades)
Los bañistas tienen <i>carta abierta</i> para disfrutar de las playas de Yucatán. (Milenio Novedades)

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una evaluación sobre la calidad de las aguas de las playas mexicanas, en la que determinó que las de Progreso, Chelem, Chuburná y Telchac Puerto son aptas para ser utilizadas, en tanto reprobó sitios costeros de Campeche, Oaxaca y Guerrero. 

La dependencia federal difundió los resultados del monitoreo realizado en los principales destinos turísticos del país, con la finalidad de que los visitantes gocen de todos los recursos con confianza y tranquilidad.

En el caso de las playas yucatecas, la Semarnat realizó un muestreo en diciembre y determinó en el caso de Progreso registros de  15 a 20 NMP de enterococos por cada cien mililitros, en Chelem similar contenido y Chuburná un poco elevado, a 28, pero en todos esos sitios se determinaron como sanos para los paseantes.

La dependencia federal mencionó que México posee un extenso litoral: Más de 11 mil kilómetros de playas le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio. 

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes.