Pobladores de Progreso se quedan 10 horas sin electricidad

Una falla de más de 10 horas afectó ayer a vasto sector de Progreso, lo que generó problemas a las familias y cientos de visitantes.

|
Los niños sufren las consecuencias de las fallas frecuentes en el suministro eléctrico en Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
PROGRESO, Yucatán.- El tercer aumento a la tarifa eléctrica en el año se estrenó ayer en Progreso con un nuevo apagón, el cual afectó a vasto sector del municipio, cuyas familias y cientos de visitantes se quedaron sin el suministro eléctrico durante más de diez horas.

El desperfecto de la CFE ocasionó severos inconvenientes, como el que se descompusieran los alimentos en los refrigeradores, el agua dejó de subir a los tinacos, y los niños, desde la tarde, se vieron obligados a estudiar con velas o veladoras, ante la nula respuesta de la paraestatal para resolver el problema.

Responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona, cuyo edificio se localiza en la calle 31 entre 58 y 62 de Progreso, declinaron emitir declaraciones sobre la causa del desperfecto, y no ofrecieron información sobre el tiempo que tardarían en reparar el suministro.

No obstante, indicaron que, como empresa de clase mundial, “las explicaciones se emiten a través de su oficina de Comunicación Social”.

Los más afectados por el apagón fueron los vecinos de la colonia Ismael García, quienes denunciaron las constantes fallas en el sistema eléctrico, las cuales, a pesar de los constante reportes, no son atendidas y generan apagones de hasta diez horas.

Decenas de vecinos de dicha colonia reportaron un apagón en toda la zona, el cual duró desde la madrugada hasta cerca de las 10:00 horas de ayer; los falseos intermitentes dañaron aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Las afectaciones comenzaron a presentarse de forma constante desde hace unos 15 días en la costa de Yucatán

Por si fuera poco, durante la tarde el servicio eléctrico volvió a registrar una falla, en esta ocasión se extendió varias horas y fue reportado por una gran cantidad de habitantes. 

Los vecinos afectados se inconformaron por las condiciones del servicio de la CFE, el cual afecta directamente además a los comercios, los cuales vieron en riesgo sus inversiones por los alimentos perecederos en reserva.

De igual manera, algunas familias comentaron las dificultades que pasaron, ya que por la noche el calor evitó que pudieran conciliar el sueño, en especial pequeños y ancianos.

Indicaron que la situación se ha generalizado a colonias como la Benito Juárez, de Progreso, cuyos vecinos incluso han armado plantones en el propio edificio de la CFE; Vicente Guerrero, Ciénega 2000 y nueva Yucalpetén, así como en las comisarías de Chicxulub Puerto y Chelem.

Dichos apagones, reportan los vecinos, han sido por lapsos de 10 minutos de manera constante, hasta apagones con duraciones de una a seis horas. 

Las afectaciones comenzaron a presentarse de forma constante desde hace unos 15 días, lo que ha causado molestia inclusive entre el sector turístico del puerto, dejando sin servicio a las casas de playa, cuyos ocupantes, de igual manera, han alzado la voz inconformándose por el corte de luz. 

Fuentes de la CFE argumentaron que el problema se debe a que la dependencia carece de recursos para adquirir transformadores, cables, portacartuchos y postes, tanto de madera como de concreto, ya que están en mal estado, sólo labora una cuadrilla los fines de semana que cubren toda la zona, la cual ya resulta insuficiente.

Pese a que la serie de apagones se registran desde la madrugada del jueves y que se prolongaron ayer en diferentes sectores del puerto, afectando a miles de habitantes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado de forma oficial las causas del problema.

Problemas

Los vecinos y visitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto y de la zona oriente de Progreso pasan serios dificultades desde hace dos meses debido a los continuas interrupciones en el fluido eléctrico. Las frecuentes fallas en el suministro eléctrico ocasionan problemas en los pozos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcaltarilla de Progreso (Smapap), que de inmediato aclaró que el desabasto del agua potable fue ocasionado por problemas de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este problema se genera cuando aún en la costa yucateca hay predios de verano con visitantes y gran actividad en la llamada zona de antros, así como en la feria de la comisaría; las afectaciones abarcan parte de la zona turística de Uaymitún hasta la parte de la colonia Benito Juárez García, y predios del oriente de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton