Poca afluencia a casas de empeño en Mérida

Especialista indican que esto se debe a que la gente reflexiona más sobre sus necesidades.

|
Se observó poca afluencia en las casas de empeño del centro. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades y Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Contrario a lo que en años anteriores se ha podido observar, ayer las instalaciones del Monte de Piedad, ubicado en el centro de la ciudad, se encontraban prácticamente vacías. Fueron pocas las personas que acudieron durante el transcurso del día a la conocida casa de empeño, en su mayoría sólo iban a refrendar.

En un pequeño sondeo realizado a las personas que se encontraban en la sucursal del centro,  la mayoría mencionó que daban inicio a la cuesta de enero con cero deudas y sin la necesidad de empeñar sus prendas.

Por su parte, el contador de la Facultad de Economía de la Uady, Jorge Canché Escamilla, aseguró que este suceso se debe a que la gente actual es más reflexiva de la situación que enfrenta y resultan más selectivas en la cuestión de los gastos priorizando la salud, alimentación y educación, entre otros.

Señaló que la respuesta de la gente al enfrentar la situación económica se observa en las declaraciones de los comerciantes, quienes afirmaron que no obtuvieron las ventas deseada a pesar de las fechas conmemorativas de diciembre.

Canché Escamilla indicó que en los últimos años la gente ha decidido cuidar más el gasto que realiza en el hogar, comprando cosas únicamente necesarias. Otro factor importante es que en la actualidad, existe la cultura de compartir gastos; las nuevas parejas deciden dividirse los gastos para tener un mejor futuro y más estable.

Afrontan “cuesta de enero”

El comercio establecido, como parte de una estrategia para abatir la llamada “cuesta de enero” así como el impacto generado por la competencia desleal que tuvieron en diciembre por los vendedores ambulantes, lanzan ofertas y descuentos a fin de atraer clientes, éstos van del 20 al 70% en algunos comercios como ropa y calzado, los que más han reducido sus precios.

Los empresarios buscan con ello salir de la mercancía de temporada, que no se vendió en diciembre, y evitar tener llenas las bodegas con productos “descontinuados”.

Al respecto, José Canche Solís, gerente de una tienda departamental, comentó que es un fenómeno “normal”, que se ha dado dentro del sector comercio el tener ofertas y descuentos en los primeros días de enero, mismo que se mantienen en algunos casos hasta la primera quincena, a fin de tener la mayor demanda posible.

Precisó que la cuesta de enero impacta al sector comercio, el cual reduce sus ventas, sin embargo, con ese mecanismo, no se resiente tanto como en otros años.

Lo más leído

skeleton





skeleton