Pocos estados son tan 'electrizantes' como Yucatán

Gracias a la labor de la CFE, el gobierno estatal y la CDI, el 99% del territorio está cubierto: gerente divisional de la paraestatal.

|
Las cuatro subestaciones rurales de la CFE han sido un importante detonante de la actividad eléctrica estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Gutiérrez Requejo, informó que Yucatán es uno de los estados mejor electrificados con un 99 por ciento de su territorio y con las cuatro subestaciones instaladas en sitios rurales ha sido un detonante muy fuerte para lograr eso.

Al ser entrevistado, después de la presentación de la instalación de paneles en el Consulado Americano, el funcionario federal manifestó que este año la paraestatal inició con diversas inversiones como la instalación de cuatro subestaciones.

“No se debe olvidar que Yucatán es uno de los estados con mayor electrificación, con un 99 por ciento, esto se debe al trabajo que se realiza con la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), el gobierno del Estado y la misma CFE, es una cuestión tripartita para identificar los pueblos más necesitados para contar con energía eléctrica”, manifestó Gutiérrez Requejo.

Agregó que la idea es cubrir al 100 por ciento, es decir, que todas las comunidades cuenten con red eléctrica, de manera que es importante continuar con el trabajo de coordinación.

Asimismo, la CFE planea el desarrollo de plantas eólicas en la zona costera de Yucatán como parte de sus programas para generar energía por medios sustentables y amigables con el medio ambiente.

Además de Progreso, también se proyecta instalar sistemas eólicos en los puertos de Las Coloradas, Progreso, Dzilam de Bravo y El Cuyo.

Sobre la época de calor que hay en el Estado, Gutiérrez Requejo señaló que “aunque estemos en la tarifa de verano, los usuarios deben de tener mucho cuidado, pues muchas veces se abusa de los aires acondicionados al tenerlos prendidos todo el día”.

“La tendencia es que todos quieren  tener fresca su casa y por eso el gobierno hace el subsidio de verano, pero llega momentos en que se abusa”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton