|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se dice que la poesía es lo que menos se lee dentro de lo poco que leemos los mexicanos y las cifras no lo desmienten. Sin embargo, muchos coincidimos con el escritor Mauricio Montiel, quien considera que las redes sociales han contribuido a acercar especialmente a los más jóvenes a la literatura, pues a través del Facebook, Twitter e Instagram realizan dinámicas, crean grupos, comparten publicaciones sobre sus lecturas favoritas e interactúan entre lectores y escritores.

Las redes sociales también nos muestran que los jóvenes sí leen poesía, la que habita el mundo y todos los días se escribe y se lee, y es precisamente en este mes de mayo que se está llevando a cabo la XIII edición del Festival Internacional de Poesía en todas partes (FIP): palabra en el mundo, con el lema “La poesía en acción universal por la paz”, en donde participan más de 65 países y 400 ciudades, según indica el Comité Organizador conformado por un coordinador en cada país. México es coordinado por Norma Cárdenas Zurita.

En el marco de este magno evento, el pasado lunes 13 de mayo, la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América realizó el primer “Encuentro con la poesía: una mirada desde la juventud” en conjunto con la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC-UADY) y su programa de fomento lector “Protego litterae”, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY, plantel San José Tzal) y su programa de fomento a la lectura y la escritura “A leer se ha dicho”, en el cual participaron los alumnos Yahir Balam Camal, Alejandra Núñez Villaseñor, Alberto Reyes Hernández, Iván Álvarez Pacheco, Zayda López Chavarría, Haney Cocom Chi y Michell Chérriz Gómez.

En la mesa panel los jóvenes leyeron sus poemas favoritos e interactuaron con sus demás compañeros de la audiencia en un interesante diálogo sobre ¿por qué leen poesía en estos tiempos?, ¿qué les gusta de la poesía?, ¿por qué la escriben y la disfrutan? Sus voces fueron escuchadas y se conformó además una antología con los poemas elegidos por los más de treinta alumnos que participaron en ella, la cual refleja que algunos de sus poetas favoritos son Jaime Sabines, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, entre otros.

Si, como dice Javier Tinajero, “la poesía es como el amor, no se enseña, se descubre” estos jóvenes la descubrieron, con ayuda o por sí solos; sus miradas y sus múltiples interpretaciones las han dejado ver a través de actividades como ésta, donde son portavoces y no meros escuchas, donde puedan leer, sin tareas obligatorias, simplemente por el hecho de leer y disfrutar de un poema.

Los jóvenes conservan viva la poesía y la literatura en general, desde su celular o desde los libros, mantienen encendida la llama que surgió con la creación del primer verso de la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton