Policía de Yucatán, al tú por tú con la Policía Federal

El nuevo centro es único en su tipo en el sureste y es sólo comparable con el de la Policía Federal en el DF.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer una visita de supervisión en las instalaciones de la SSP. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con inversión superior a los nueve millones de pesos se construye el nuevo Centro de Monitoreo e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual será único en su tipo en el sureste y sólo comparable con el de la Policía Federal en la Ciudad de México.

El titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, señaló que este edificio de la Umipol se construye pensando en un crecimiento en el Sistema de Integral de Monitoreo y Análisis, el cual contará con una sala de monitoristas, salón de usos múltiples, aula lúdica (de juegos), baños y comedor.

Detalló que la sala de monitoreo tendrá capacidad para 100 operadores por turno, un puesto de vigilancia y video Wall de 60 monitores. En la sala de Umipol actual hay 30 operadores por turno, expresó.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer una visita de supervisión en las instalaciones de la SSP, en el complejo de seguridad, donde se construye el nuevo edificio, el cual tiene un 65 por ciento de avance en la obra negra, y que se prevé sea terminado a finales de febrero. 

La tecnología permitirá mayor agilidad y precisión en la vigilancia y prestación de servicios de emergencia y policiales

El funcionario explicó que el Sistema Integral de Monitoreo de Video y Análisis Inteligente es un proyecto completo que comprende 26 arcos con 306 unidades de video, distribuidos de manera estratégica: 18 en el Periférico de Mérida y ocho en el interior del Estado, en accesos y cruces carreteros.

De este modo, agregó, se materializa el compromiso asumido por el Gobernador el 18 de enero de 2013, en el marco de una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyos miembros, entre ellos representantes de la sociedad civil, aprobaron por unanimidad el proyecto.

Indicó que la tecnología permitirá mayor agilidad y precisión en la vigilancia y prestación de servicios de emergencia y policiales, en beneficio de pobladores de municipios y del turismo nacional y extranjero que recorre carreteras, puertos y otros sitios de interés.

Señaló importante que cada acción de Gobierno en materia de seguridad pública está interrelacionada con las demás; cada una y todas a la vez responden a un proyecto integral, con metodología, objetivos y resultados medibles.

Otro aspecto sobresaliente es el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno: Federación, Estado y Municipios unidos por la seguridad de Yucatán, así como en la sociedad, pues los ciudadanos están interesados y participan de manera activa para reportar y denunciar hechos presunta o explícitamente ilícitos.

Se hizo una demostración al Gobernador de las cámaras en los arcos instalados en el periférico de Mérida, en donde cuando pasa un vehículo de manera inmediata y en tiempo real aparece la placa en las pantallas de la Umipol.

Asimismo, Saidén Ojeda explicó los puntos en donde están instalados los arcos, así como la red de transmisión para que la señal llegue en tiempo real al centro de monitoreo y se dé una rápida respuesta en caso de emergencia.

Blindaje de Yucatán

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas 306 cámaras de videovigilancia, que sumadas a las 122 existentes y 200 instaladas en las patrullas, se concreta el blindaje de Yucatán contra la delincuencia. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que las instaladas en Mérida y el Periférico operan al 100 por ciento en tiempo real en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, en tanto que en otros municipios trabajan para que la transmisión llegue de la misma manera.

En los principales arcos del Periférico de Mérida se instalaron paneles de mensaje variable (pantallas) para exterior Full color LED 10 mm de 2.88 metros de largo por 1.92 metros de alto.

Estas pantallas son el complemento al Sistema Integral de Monitoreo y Análisis Inteligente, ya que permite informar a la ciudadanía de eventos que se presenten en la carretera, concientizar al conductor con señales preventivas de acuerdo con el reglamento de vialidad, entre otras opciones.

Se conectarán a la red inalámbrica del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis Inteligente, por lo que los mensajes serán administrados en tiempo real desde la Umipol (Unidad de Monitoreo e inteligencia Policial).

Saidén Ojeda explicó que operativamente se han formado tres anillos de seguridad, el primero en las fronteras con Campeche y Quintana Roo, el segundo con los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) y el tercero en el Periférico de Mérida, en el que se utilizan 328 cámaras de última generación.

Estas son de alta definición con capacidad para identificar a una persona o una matrícula, a pesar de que el vehículo transite a más de 200 kilómetros por hora.

En la visita de ayer del gobernador Rolando Zapata Bello a la SSP, se le hizo una demostración de las cámaras instaladas en los arcos del Periférico, y en cuanto pasaba el vehículo aparecía la placa en el monitor en tiempo real.

Se explicó que esto permitirá la localización de un vehículo involucrado en un hecho delictivo o un accidente de tránsito; además de que si no se cuenta con la placa, pero sí con las características de la unidad, se podrá hacer un análisis para su ubicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton