Policía se toma selfies montado sobre una tortuga que desova

Las imprudentes acciones del agente incluyeron tomar fotos con flash; en total dos tortugas desovaron.

|
Una de las tortugas que desovó en la madrugada del lunes en Progreso, lo hizo en la zona de restaurantes del Malecón. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Durante el desove de tortugas que llegaron la madrugada de este lunes, las acciones de un elemento de la Policía Municipal que se estuvo tomando “selfies” sobre los ejemplares causaron la indignación del velador de un establecimiento del malecón, así como de los encargados de resguardar los huevos.

De acuerdo con dicho velador, luego de dar aviso a las autoridades sobre la llegada del primer espécimen, arribó al sitio una patrulla de la Policía Municipal, cuyos elementos comenzaron a fotografiar al animal, mientras que uno de ellos se subió sobre el caparazón del quelonio, y comenzó a tomarse foto y video.

Ante dichas acciones el velador intentó hacer entrar en razón al joven oficial, el cual se mostró prepotente e hizo caso omiso de la advertencia del ciudadano.

Por su parte el Coordinador de Ecología, Arturo Quezada, dio a conocer que el Ing. Jorge Enrique Amenica Calderón, a través de su informe sobre la llegada de los dos ejemplares, reportó el incidente ocurrido con el oficial, el cual fue identificado como Irving Aguilar, ante lo cual se hará del conocimiento de la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito, para que se tomen las medidas pertinentes.

En su informe Amenica Calderón comenta: “Por medio de la presente y de la manera más atenta informo a usted sobre el arribo de dos tortugas en playas del malecón, justo enfrente del restaurant Shark. La primera tortuga de carey subió a desovar a las 02:00 horas y fue reportada a la Policía Municipal, llegando una patrulla al lugar, los cuales se bajaron y procedieron a tomarle fotos con flash, lo que no está permitido, y uno de los elementos, un tal Irving Aguilar se subió sobre la tortuga a tomarse fotos y videos. Esto me lo informó el de seguridad del restaurante antes mencionado que las estuvo cuidando y que solo se reían de él al informarles que estaba mal lo que estaban haciendo, le mencionó que si esto lo suben al Facebook y pregunta PROFEPA le comunico que son 1500 salarios mínimos de multa y hasta de 6 a 10 años de cárcel”.

En total dos tortugas desovaron en Progreso este lunes.

Detalles del desove

Por la madrugada de este lunes dos tortugas de carey arribaron a las playas del malecón de Progreso, en donde colocaron sus huevos, mismos que posteriormente fueron llevados al sitio de protección de tortugas del Cetmar, en donde serán reguardados hasta eclosionar.

Alrededor de las 02:00 horas de este lunes, el primer ejemplar, una tortuga de Carey de cerca de 90 kgs, salió del agua a la altura de las calles 70 por 72 de este puerto. 

Este primer espécimen luego de varios minutos de buscar el lugar correcto para colocar a sus futuras crías, terminó desovando un total de 169 huevos, en el área pegada a la barda del Malecón, a la altura de las calles antes mencionadas. 

Pasadas las 03:00 horas de este mismo día el segundo ejemplar salió del mar en la misma zona, en esta ocasión se trató de una tortuga Caguama, Careta careta, la cual colocó sus huevos bajo la palapa del restaurante “Shark”, sitio donde depositó 176 embriones. 

Ambos casos fueron reportados a la Coordinación de Ecología, quienes solicitaron el apoyo del Ing. Jorge Enrique AmenicaCalderón, Jefe del departamento de investigación del Cetmar 17, mismos que acudieron al sitio para rescatar a las futuras crías de tortuga y trasladarlas al corral ubicado en las instalaciones del Cetmar, donde se unieron a otras siete camadas que se espera cumplan su tiempo de incubación, para finalmente eclosionar. 

El Jefe del departamento de Investigación del Cetmar 17, dio a conocer que en las instalaciones de su institución educativa, el programa de protección de Tortugas que lleva 11 años de estarse llevando a cabo, cuenta con los permisos y medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de las futuras tortuguitas, para luego dejarlas salir al mar y que puedan tener una oportunidad de sobrevivir en la vida salvaje.

Tras el desove, los ejemplares fueron llevados al corral ubicado en las instalaciones del Cetmar.

Lo más leído

skeleton





skeleton